Quito

Brith Vaca, alcaldesa y Mónica Saldoval, concejala.
Cierre. Brith Vaca, alcaldesa, y Mónica Saldoval, concejala, intentan abrir la puerta de la sala de sesiones.Kevin Vélez

Dos cabezas complican la gestión municipal en Quito

La sesión ordinaria del Consejo, prevista para los martes, no se dio. Los concejales piden que la Corte Constitucional se pronuncie.

  • En contexto: El Municipio capitalino atraviesa por una de las peores crisis de su historia. Dos fallos han puesto dos cabezas al frente: Jorge Yunda y Santiago Guarderas. La Curia ha llamado al diálogo y ha ofrecido ser mediadora, si lo solicitan. La situación podría ser resuelta en la Corte Constitucional.

Una puerta cerrada recibió a los concejales que asistieron este martes a la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito convocada por Santiago Guarderas, hasta el viernes al frente de la Alcaldía de la capital.

La confusión y las fallas administrativas fueron la tónica en el Cabildo por la aparente existencia de dos cabezas, según expresaron los ediles capitalinos.

“Le suplico encarecidamente a la Corte (Constitucional) que se pronuncie. No podemos seguir en esta situación, en esta inercia en el Municipio de Quito”, expresó la vicealcaldesa Brith Vaca, elegida durante la administración de Guarderas.

Los funcionarios permanecieron en los exteriores de la sala de sesiones ante el impedimento de su ingreso. No hubo sesión. Sin la realización de las reuniones, los proyectos del Municipio comienzan a paralizarse y se detiene la introducción de nuevas mejoras, señalaron los ediles.

Vaca habría solicitado el lunes un informe pormenorizado del Plan de Vacunación, pero Francisco Viteri, quien fue posesionado como secretario de Salud el pasado 20 de julio, ya no ocupaba del cargo y tuvo problemas para comunicarse con la actual secretaria.

  • Presupuesto: La edil Mónica Sandoval mostró su preocupación porque el plazo para aprobar la nueva reforma presupuestaria concluirá este 15 de septiembre y no ha sido tratada. De no darse, las finanzas no se adaptarían a los fondos disponibles.
  • Administración: El pago de sueldos, la falta de gasolina para los vehículos municipales y los trámites ralentizados de la ciudadanía son algunas de las preocupaciones de la vicealcaldesa Birth Vaca, ante lo que califica como un estado de ‘inercia’ en el cabildo quiteño.
  • Uso de suelos: Los concejales tienen un mes y medio para aprobar el Plan de Uso y Gestión del Suelo para los próximos 12 años. Dicho texto permitiría planificar las obras a ejecutarse de acuerdo al uso que se determine para cada territorio.

Dos sentencias colocaron al Municipio ante esa situación. Por un lado está el pronunciamiento de cumplimiento obligatorio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó la legalidad de lo actuado por la Comisión de Mesa que emitió el informe con el que Jorge Yunda fue removido el pasado 3 de junio.

Por el otro, Jorge Yunda se aferra a un fallo de dos jueces de la Corte de Pichincha que rechazaron la apelación de la acción de protección parcial que concedió a Yunda la jueza suspendida María Belén Domínguez. Ella es una de seis funcionarios investigados por las presuntas irregularidades halladas por el Consejo de la Judicatura en el sorteo de las dos acciones que presentó Yunda: medidas cautelares y acción de protección.

  • El detalle: Mañana, miércoles 4 de agosto,  desde las 09:00, comerciantes autónomos se concentrarán en la Plaza Chica del centro histórico para movilizarse en respaldo a Jorge Yunda.

Actualmente existen dos pronunciamientos que deben cumplirse, sin embargo “no se puede detener el trabajo de los concejales”, puntualizó el concejal Fernando Morales.