Quito: División por el alza de pasaje en Trolebús y Ecovía

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Quito: División por el alza de pasaje en Trolebús y Ecovía

El incremento estaría previsto para la última semana de septiembre, después de que los buses sean rotulados

Transporte público Quito
Transporte. Los articulados municipales cumplen con los parámetros de calidad, según la Empresa de Pasajeros.René Fraga

Algunos lo encuentran injusto, otros creen que el alza de pasajes es pertinente para los sistemas Ecovía y Trolebús que actualmente realizan preparativos para cobrar $ 0,35 a finales de septiembre.

“Nos admira mucho que la Empresa Municipal de Transporte, con una orden de la Secretaría de Movilidad, comience a cobrar sin haber cumplido con todos los parámetros que se exige”, expresó con inconformidad Luis Muzo, presidente de la compañía Victoria, una de las empresas que ya cobra $ 0,35 y cumple con los 28 parámetros exigidos.

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Para Muzo, la empresa municipal debería ‘dar ejemplo’ al resto de sectores sobre el servicio que va a brindar y cómo debería estar normado. “Sin embargo, a nosotros nos dicen que tenemos que cumplir todo al ciento por cierto, entonces es obvio que hay resistencia por parte de los compañeros (que todavía cobran $ 0,25)”.

Pero el gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, Carlos Poveda, detalló que el alza del pasaje se planea desde diciembre de 2020. Son 36 los parámetros de calidad que deben cumplir los articulados, entre ellos, la disponibilidad, la inclusividad, la información en las paradas y el aforo del 50 %. Ante la pregunta sobre por qué el cumplimiento de estos parámetros no siempre es notorio, Poveda insistió en que los estándares han sido evaluados durante tres meses y que han sido certificados por la Secretaría de Movilidad. Se desconoce exactamente cuándo será el alza del transporte público, ya que se debe esperar a que se complete el ‘brandeo’ de los más de 300 buses que conforman el sistema metropolitano, mediante distintivos que indicarán el nuevo valor que se deberá recaudar.