inseguridad en quito
Detienen en Quito a hombre con 500 dosis de droga camufladas en stickers cerca de colegios
Policía detuvo en Quito a expendedor que camuflaba droga en stickers, con más de 500 dosis destinadas a estudiantes de colegios en Tumbaco

Policía Nacional ejecutó operativo en Tumbaco tras detectar venta de droga cerca de instituciones educativas.
La Policía Nacional detuvo a un expendedor de droga que operaba en los exteriores de al menos tres instituciones educativas del sector de Tumbaco, nororiente de Quito. El sujeto utilizaba llamativos “stickers animados” como método de contacto para facilitar la venta de marihuana a estudiantes.
El caso encendió las alertas de las autoridades, que investigan posibles redes de microtráfico que operan en horarios estratégicos alrededor de planteles educativos.
Detenido confesó dedicarse al expendio de droga
El jefe del Distrito de Policía de Tumbaco, Christian Trujillo, informó que el detenido fue interceptado tras labores de control y seguimiento en la zona.
Durante la entrevista policial, el sospechoso confesó que se dedicaba al expendio de sustancias ilícitas en los alrededores de instituciones educativas.
Además, en el procedimiento de detención se encontró en su poder y dentro de su vehículo aproximadamente 500 gramos de una sustancia vegetal verdosa, que corresponde a marihuana, según el reporte policial.
Quito
Operativo en Quito: liberan a víctima de secuestro en San Roque y hay dos detenidos
IVONNE MANTILLA
“Stickers animados” y otras modalidades para captar estudiantes
Las investigaciones revelan que los expendedores utilizan métodos innovadores para acercarse a menores de edad. En este caso, el detenido empleaba cromos o stickers animados que contenían información sobre puntos de contacto para la entrega de droga.
Según la Policía, este no es el único mecanismo detectado, ya que existen múltiples modalidades utilizadas por redes de microtráfico, como la venta de sustancias camufladas en golosinas y otros productos de apariencia inocente.
Operativos en horarios estratégicos cerca de unidades educativas
Las autoridades indicaron que los expendedores suelen ubicarse en los exteriores de los colegios en horarios de ingreso y salida de estudiantes, aprovechando la alta concurrencia de jóvenes.
Estos controles forman parte de un plan de intervención para reducir el microtráfico en zonas escolares, donde se ha identificado presencia recurrente de vendedores de droga.

Policía evacúa el edificio Amazonas Parc tras irrupción de hombres armados en Quito.
Padres de familia exigen mayor control policial
Padres de familia de las instituciones intervenidas manifestaron su preocupación, ya que desconocían la presencia de venta de droga en los alrededores de los planteles.
Solicitaron a la Policía Nacional intensificar los operativos y mantener presencia permanente en la zona. Además, señalaron que, pese a las detenciones registradas, consideran que detrás de estos casos existiría una red organizada.
“Por más detenidos que haya, se debe terminar con la mafia”, expresaron los representantes comunitarios, quienes piden acciones más contundentes para proteger a los estudiantes.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones para determinar si el detenido forma parte de una estructura delictiva mayor dedicada al expendio de drogas en el sector.