Quito

Un cubeto más para aguantar los desechos de la capital

La construcción tiene 95 % de avance. La entrega se atrasará 25 días, producto de las lluvias. Concluirá el 8 de febrero.

desechos-Quito-Emgris
La construcción del Cubeto 10 empezó el pasado 16 de octubre.Cortesía

Con un atraso de veinticinco días, pero el cubeto 10, que ayudará a procesar los desechos de la ciudad, sí esta próximo a entregarse.

Así lo indicó María Gabriela Dávila, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), quien explicó que la edificación del mismo empezó el pasado 16 de octubre y que la compañía ya transfirió la totalidad de los recursos. La demora, dijo, se debe a las lluvias que han afectado a la ciudad en las últimas semanas. Debido a ello se otorgó una extensión al plazo de entrega a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmop), responsable de la edificación.

Rafael Carrasco, titular de esa entidad, señaló que la obra, por la que se pagó $ 1’792.000, tiene un avance del 95 %. La entrega será el 8 de febrero.

Dávila añadió que el atraso no afectará el procesamiento de las 2.150 toneladas de desechos diarios que produce el distrito.

La recolección de basura en Quito no se detuvo durante la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria dejó 357.000 toneladas de basura en Quito

Leer más

“Tomamos decisiones basadas en un estudio que establece cuáles son los espacios aprovechables dentro del relleno sanitario. Tenemos áreas aprovechables entre los cubetos 4 y 6 que todavía no están siendo utilizados y los espacios entre los cubetos 9A y 9B. Eso nos da cuatro meses de vida, pero calculamos que solo los usaremos un máximo de dos meses. Tenemos el espacio suficiente”.

La funcionaria, agregó, no obstante, que el relleno sanitario de El Inga, según análisis técnicos, podrá funcionar hasta 2024, y que aún está pendiente resolver el tratamiento adecuado de los lixiviados.

Contratar un nuevo sistema de tratamiento de desechos está en los planes de 2021 de la Alcaldía, pero el lanzamiento del concurso público, que debía hacerse el 23 de diciembre de 2020 se canceló. Aún no se anuncia una nueva fecha.

Contenedores afectados

En 2020, 484 contenedores de basura recibieron daños producto de choques, incendios y del mal depósito de materiales construcción. La reparación de estos cuesta en promedio $ 300 cada uno, según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo.

 Como tal, se han habilitado dos centros para el desecho de materiales pesados en La Forestal y la av. Mariscal Sucre.