Quito

YUNDA
Sesiones. Las dos últimas sesiones convocadas por Jorge Yunda se han realizado fuera de la Alcaldía de Quito.Gustavo Guamán

Los cuatro frentes del caso de Jorge Yunda

La próxima semana son tres meses de la remoción del alcalde. Hay pendientes en el Tribunal Contencioso, Corte Constitucional, Judicatura y Fiscalía

El alcalde en disputa Jorge Yunda inaugura obras, se reúne con transportistas, ofrece incremento de pasajes, tarifa cero en el sistema Metro de Quito que aún ni se inaugura y visita los barrios.

Lo hace mientras el viernes de la próxima semana se cumplen tres meses de su remoción, resuelta por 14 concejales del Municipio del Distrito.

El funcionario ha cuestionado la legalidad de esa actuación y ha denunciado violaciones a su derecho a la defensa. Pero el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la legalidad. “Fue el voto 14 que querían desesperadamente para apropiarse de la Alcaldía por la ventana, a confesión de parte… todo fue viciado”, escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter.

Lo que se generó tras la remoción está lejos de terminar. Se esperan respuestas de al menos tres organismos: el TCE, la Corte Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

Guarderas ingresa a la Corte Constitucional

La Corte Constitucional admite a trámite demanda de Santiago Guarderas a decisión judicial que restituyó a Yunda

Leer más

¿Cuál es la situación del caso Yunda? La abogada Jessica Jaramillo, una de las protagonistas de la remoción, la resume. En el TCE está pendiente una absolución de consulta del proceso de remoción y tres denuncias presentadas por Jaramillo, Sara Serrano y Santiago Guarderas.

Las dos primeras se unificaron y las conoce el juez electoral Arturo Cabrera, quien convocó a una audiencia para el 2 de septiembre. Él fue recusado. La situación fue resuelta por Rosa Guaycha el 20 de agosto. Pero agotando las últimas instancias, como fue el ofrecimiento de Yunda, su defensa pidió aclaración y ampliación del fallo.

Mientras eso no se resuelva, la realización de la diligencia es incierta. En el otro caso, el de la supuesta infracción electoral muy grave que conoce Ángel Torres y fue presentada por Guarderas, ayer debía efectuarse la audiencia para escuchar cargos y descargos. Pero la apelación de Yunda frenó esa posibilidad. Se fijará una nueva fecha.

Mientras tanto, en la Corte Constitucional está pendiente la acción extraordinaria de protección que presentó Guarderas. Ese ente informó que la jueza ponente Karla Andrade ya cuenta con los expedientes originales remitidos por la Unidad de Violencia contra la Mujer que concedió parcialmente la acción de protección a Yunda y de la Corte de Pichincha que dejó sin efecto la remoción. La documentación llegó en 371 fojas útiles distribuidas en cuatro cuerpos e incluyó tres discos compactos (CD) y 187 fojas útiles en dos cuerpos con un CD.

Lo siguiente será la presentación de un auto al Tribunal de Admisión para que se analice si la causa puede o no ser admitida. Esa instancia sesionó ayer a las 12:00 y admitió a trámite la acción extraordinaria presentada por Santiago Guarderas y otros concejales. .

En tanto, el Consejo de la Judicatura la semana pasada informó a EXPRESO que por las anomalías registradas en el sorteo de los recursos presentados por Yunda en la justicia ordinaria, el organismo está sustanciando el sumario administrativo a cuatro judiciales. Está en etapa de prueba y hay otras dos investigaciones más.

Todos los procedimientos administrativos están en etapa de sustanciación. Entre los sumariados están los dos jueces que conocieron los pedidos que el alcalde dijo a Ecuavisa no recordar dónde los presentó.

El detalle

Problemas. La situación de la Alcaldía de Quito ha provocado inconvenientes en la Policía, que se ha visto impedida de cumplir varias acciones en seguridad.

En la Fiscalía

Investigación

En el ámbito penal, el 23 de septiembre está previsto el juzgamiento de Yunda y de otros, por posible peculado en la adquisición de pruebas PCR. Pero no es el único caso. Es investigado por posible delincuencia organizada, por los chats de su hijo, tiene una denuncia por incumplimiento de orden legítima de autoridad y tres actos urgentes y medidas cautelares.