Quito

El Concejo de Quito, dividido entre Yunda y Guarderas

El vicealcalde asumirá el municipio en un acto simbólico. El primer edil removido insiste en que sigue en funciones.

WhatsApp Image 2021-07-06 at 1.10.26 PM
Sesión. Jorge Yunda no instaló la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de ayer por falta de quórum.Gustavo Guamán

Ayer, el Concejo Metropolitano de Quito se dividió en dos: entre los concejales que asistieron a la sesión ordinaria convocada por Jorge Yunda en la ciudadela El Ejército, al sur de la ciudad; y los concejales que asistieron a la mesa de trabajo convocada por Santiago Guarderas en el salón de sesiones municipal.

Yunda convocó a las 9:00 y solo asistieron siete concejales: Marco Collaguazo, Soledad Benítez, Orlando Nuñez, Marcia Méndez Viteri -alterna de Luis Robles-, Blanca Paucar, Luis Reina y Josselin Delgado -alterna de Juan Carlos Fiallo-.

Luego de comprobar que no había quorum, en una sesión donde se pretendía debatir sobre tres informes: de la Secretaría de Salud, de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y de la Secretaría de Movilidad; la concejala Blanca Paucar tomó la palabra y dijo que “es una decepción que solo a ocho miembros de este Concejo -siete concejales y Yunda- les importe el sur de Quito”.

Sesión

El TCE tiene dos días para resolver los pedidos de aclaración y ampliación de Jorge Yunda

Leer más

En los alrededores de la ciudadela simpatizantes de Yunda se reunieron para gritar y exigir la revocatoria de los concejales ausentes, mientras que pedían una reunión con él.

“Aún queda resolver el recurso que mis abogados introdujeron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la apelación que tratará la Corte Provincial de Pichincha. Yo gané una elección, no entré por la ventana, y por supuesto que sigo en funciones”, dijo Yunda.

En el centro de la ciudad, en el salón de sesiones del Palacio Municipal, Guarderas se reunió con los concejales: Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Eduardo Del Pozo, Mónica Sandoval, Juan Manuel Carrión, Paulina Izurieta, Brith Vaca, Fernando Morales, Bernardo Abad, René Bedón y Hugo Dávila, alterno de Andrea Hidalgo.

Hablaron sobre tres puntos: la asunción de Guarderas como nuevo alcalde, que se hará de manera simbólica el viernes 9 de julio, y la elección de una nueva vicealcaldesa y reorganización de las 21 comisiones municipales.

Mientras el TCE no resuelva el recurso de ampliación y aclaración -tiene dos días para hacerlo- que Yunda introdujo ayer, no puede notificar oficialmente al Concejo Metropolitano de que la remoción del exalcalde está a derecho.

 

Los concejales no quieren que la Alcaldía quede en acefalía, por eso Guarderas asumirá el Municipio en un acto simbólico este viernes, a la espera de que el acto oficial sea el martes de la semana que viene.

Cualquiera que sea la decisión del TCE sobre el recurso de Yunda, no cambiará la decisión que tomó el Concejo Metropolitano al removerlo como alcalde.

“El próximo viernes haremos un acto simbólico en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, donde asumiré la Alcaldía, y el martes de la próxima semana, en sesión ordinaria, entraremos en temas que son prioridad para la ciudad”, dijo Guarderas.

“Nada afectará la decisión del Concejo ni del TCE. Lo que debería hacer la justicia es pedir medida privativa de libertad contra Yunda por el juicio que mantiene por la compra de pruebas PCR”, dijo el concejal Fernando Morales.