Quito

Tanda Pelileo
El asambleísta Fernando Cabascango (PK rebelde) respalda el reclamo de las tierra de la comuna.Henry lapo

La Comuna Tanda Pelileo aduce ser dueña de una parte del Parque Guangüiltagua desde 1808

Reclaman las tierras que antes fueron usadas para cultivos de la comuna. Argumentan que una sentencia judicial de 1988 ratifica la propiedad.

La mañana de este lunes 29 de agosto, el asambleísta Fernando Cabascango (ala rebelde de Pachakutik), ofreció una rueda de prensa para informar sobre los hechos relacionados a la toma de posesión de 127 hectáreas de tierras en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, norte de Quito, que intentó hacer la semana anterior moradores de la comuna Tanda Pelileo.

dssd

El transporte escolar se somete a nuevas revisiones

Leer más

El legislador explicó que dichas tierras pertenecen desde la época colonial a la comuna (1808) y que en 1979 fueron desalojados, luego de que mediante una acción el Ministerio de Agricultura realizara la liquidación de la comuna y declarara baldías las tierras. “La comuna sigue un proceso frente a dicho proceso y en 1985 hay una sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales en donde deja sin efecto lo actuado por el Ministerio de Agricultura incluido las facultades que les dieron a un liquidador para que distribuya las tierras”, dijo.

¿Por qué revive el reclamo? Luis Juiña, actual presidente de la comuna Tanda Pelileo, explicó que la lucha por obtener dichas tierras viene desde hace varios años a través de diálogos. Recordó que en 2002 el procurador del Municipio de Quito reconoció la pertenencia de predio y pidió sanciones. ““Nosotros en ningún momento somos invasores del Parque Metropolitano Guangüiltagua. Estamos reclamado que se respete nuestros derechos como comuna Tanda Pelileo”, argumentó.

EXPRESO se contactó con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas para contrastar lo dicho por el asambleísta y comuneros, sin embargo, desde la entidad se informó que están analizando la documentación para posterior ofrecer una rueda de prensa.

El pasado sábado el Municipio emitió un comunicado indicando que comuneros realizaron zanjas para marcar los linderos de sus presuntas tierras. Aquello fue desmentido en razón de que aquellas zanjas, dijeron, ya existían y estaban limpiando para que sean visibles.