Quito

WhatsApp Image 2022-09-29 at 15.05.46
Manifestación. Los comerciantes marcharon por la avenida Amazonas, a la altura del Complejo Judicial Norte.René Fraga / EXPRESO

Los comerciantes informales hicieron un plantón en contra del decomiso de su mercadería

Ellos presentaron una acción de protección en contra del Municipio de Quito para que se paren estas prácticas

A las 15:30 de este jueves 29 de septiembre debía instalarse en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia por la acción de la Asociación de Trabajadores Autónomos en contra de la Agencia Metropolitana de Control y el alcalde Santiago Guarderas. Se denunció que funcionarios municipales vulneran su derecho al trabajo.

La Agencia Metropolitana dice que es una infracción administrativa vender cualquier producto sin permisos, ya que se hace un mal uso del espacio público. 

La audiencia se difirió para el 11 de octubre. Los trabajadores hicieron un plantón afuera del Complejo como parte de las acciones para impedir que se les decomise la mercadería.

“Esta acción de protección es para proteger y detener todos esos decomisos de carácter abusivo que hace la Alcaldía a través de sus organismos represivos. A la defensa de los vendedores ambulantes y comerciantes que dignamente, por la falta de empleo, salen a la calle para trabajar para mantener a sus familias, a sus hijos,”, dijo Edmundo Rosero, miembro del equipo jurídico de la Asociación de Trabajadores Autónomos. 

VENDEDORES (33392475)

Los trabajadores informales buscan evitar el decomiso de su mercadería

Leer más

Según esta organización, la mayoría de los comerciantes son mujeres, cabezas de familia, que ganan entre tres y cinco dólares al día. 

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos, el empleo adecuado en Quito está en el 51 %, hasta junio de 2022. La tasa de desempleo es del 9,2 %, la más alta del año, ya que a nivel de país está en 4,3 %.