Una ciudad caldeada por el tráfico y el regreso a clases

  Quito

Una ciudad caldeada por el tráfico y el regreso a clases

Solo en Quito, 620 mil estudiantes inician el nuevo período lectivo. Se prevé que el tránsito sea más caótico. Autoridades y expertos dan alternativas.

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El tráfico comienza a crecer debido al regreso a clases en la capital.Gustavo Guamán.

Este1 de septiembre de 2022 se inaugura el nuevo ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, y los estudiantes retornan a clases presenciales, después del encierro producto de la pandemia. Pero también regresa el caos vehicular, principalmente en horas pico, a las calles capitalinas.

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Los trancones, filas interminables e inamovibles de vehículos y el exceso de tiempo de permanencia frente al volante son algunos de los problemas que Mayra Granja ya prevé enfrenar, al menos durante los próximos 10 meses que durará el período lectivo.

Para ella, Quito en sí ya es “una ciudad conflictiva y desordenada en la movilidad, mucho más si se agrega la presencia de los niños y jóvenes que retornan a las aulas después de tanto tiempo de ausencia”.

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Una escuela del Centro Histórico se prepara para el regreso de los estudiantes a clases.Gustavo Guamán.

Su preocupación no solo obedece a que deberá salir de casa, al menos dos horas antes, para dejar a las 07:00, a sus dos hijas, de 8 y 10 años, en una escuela ubicada la avenida Gaspar de Villarroel, en el norte de la urbe, si no también a que después tendrá que darse modos para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, en el centro.

Somos bien ecuatorianos y generalmente se sale sobre la hora y al apuro, entonces eso también genera tráfico e incluso accidentes. Hay que tomar medidas efectivas rápidas.

Mayra Granja, madre de familia y conductora

“Es una locura lo que nos espera, más aún ahora que el parque automotor ha crecido y no queda espacio para un carro más. Para este regreso a clases se debería prever desde el Municipio, algunas alternativas para evitar el encierro que se da en las vías. Quizá poner agentes de Tránsito que sí hagan algo y no que solo se queden como postes contemplando cómo se acumulan los carros en las vías”, agregó la joven mujer.

Andrés Heredia, otro padre de familia, se refirió al contraflujo que se aplica en algunos sectores, como en el sur, el mismo que, según el hombre, no ayuda a acelerar el tránsito, sino que lo retrasa más, debido a que no se toma en consideración que también hay quienes quieren llegar a establecimientos educativos desde el otro extremo de la ciudad, en sentido contrario.

Las soluciones se podían tomar con anticipación. El pico y placa funciona relativamente bien, pese a que algunos han comprado otro auto y eso genera más tráfico.

Alba Núñez, experta en movilidad y urbanismo

“Cierran los carriles sin considerar que ya hay, quizá, la misma demanda de autos, tanto desde el norte como desde el sur. Esto se debe hacer sobre la base de un estudio o planificación y no cerrar vías porque sí”.

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Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la directora, Silvana Vallejo, indicó que diseñaron un plan operativo de movilidad para controlar el flujo vehicular.

“Se monitoreará el tránsito a través de las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y se sancionará el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares, al igual que el mal uso del espacio público. Asimismo, y como tema importante, serán modificados los horarios de los contraflujos y se mantendrá la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’”, añadió la funcionaria pública.

Alba Núñez, experta en movilidad y urbanismo, mencionó que este asunto pudo ser abordado, incluso, en temporada vacacional, para impartir charlas de capacitación a los conductores que puedan ser evaluadas, midiendo los efectos generados. “Hacerlo ahora, al apuro, no aporta ni mejora nada, solo es un trámite o formulismo”.

Extender el contraflujo tampoco es una decisión acertada, indicó la técnica, ya que con esta medida se incentiva más el uso del vehículo, dejando de lado a la movilidad sostenible.

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“La alternativa en este caso es que los carriles exclusivos sean utilizados por vehículos que se encuentren ocupados en un 70 %, es decir, que circulen con más de tres pasajeros. Así se podría motivar a la ciudadanía a que disminuya el uso de tanto auto privado y comparta espacios entre conocidos para evitar los colapsos en las vías”, finalizó Núñez.