Quito

QUITO SOLIDARIO RECORRIDO
Así lucía el Centro de Atención Temporal cuando fue inaugurado para descongestionar la demanda hospitalaria.Cortesía

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario cierra sus puertas

En el momento más crítico de la pandemia allí operaban 179 camas con una ocupación del 95 %

El Centro de Atención Temporal Quito Solidario cierra sus puertas ante la progresiva disminución de ingreso de pacientes, debido a las medidas de mitigación de la pandemia.

Así lo confirmó el Municipio de Quito, que hace seis semanas epidemiológicas registraba un porcentaje de ocupación del 33 % y en la última no tuvo ningún ingreso de nuevos pacientes infectados con coronavirus.

En consecuencia, la Secretaría de Salud ha iniciado el proceso de cierre del Centro de Atención Temporal (CAT) a corto plazo, en razón de que no hay demanda de pacientes y la falta de eficiencia que significa mantener el centro con un porcentaje de ocupación menor al 50 %.

Para llegar a esta determinación, las autoridades monitorearon el número de casos hospitalizados, el comportamiento de la curva epidemiológica, entre otros indicadores.

Este establecimiento brindó soporte de emergencia en el momento más crítico de la pandemia, en el que alcanzó un máximo de 179 camas. Durante su funcionamiento, el CAT mantuvo del 80 % al 90 % la ocupación de camas habilitadas.

Su objetivo fue proporcionar atención a pacientes con sintomatología respiratoria leve y moderada por la COVID-19 y ayudar a descongestionar el sistema sanitario local.

El Cabildo estableció una comisión técnica para el proceso de cierre, que incluya los mecanismos de actuación en cuanto a talento humano, insumos, medicamentos, dispositivos, equipamiento, servicios contratados, etc., para devolver a Quito Turismo las instalaciones en las mismas condiciones recibidas.

En el caso, del talento profesional del CAT, será redireccionado para fortalecer la estrategia de mitigación de los efectos de la COVID-19 a nivel de los barrios urbanos y rurales más afectados por la pandemia.