Quito

Ciclistas quito
Dispositivos. Los sensores de medición serán instalados en las bicicletas.Cortesía

Quito: Ciclistas monitorearán calidad del aire

Apoyarán al análisis mediante dispositivos electrónicos de medición otorgados por la Secretaría de Ambiente

Un grupo de ‘bicimensajeros’ se desplazará por el perímetro urbano de la ciudad con los sensores de medición de aire instalados en sus bicicletas.

Así, la red de ciclistas urbanos aportará al levantamiento de mapas de emisión de tráfico y a la generación de datos reales de la contaminación vehicular a cargo de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), durante el mes de septiembre de 2021.

esmog

En Quito, contaminación en la Necochea: ahogados en hollín

Leer más

De esta manera se actualizará el inventario de emisiones de fuentes móviles mediante la recolección de datos en vía pública “para evaluar los impactos en la calidad del aire del Distrito Metropolitano de Quito”, detalló el secretario de Ambiente encargado, Sebastián Bastidas.

Con los datos levantados desde los dispositivos de monitoreo se realizará, en los próximos meses, un análisis estadístico, para iniciar un modelamiento que permitirá analizar escenarios de emisiones para la evaluación de las políticas públicas implementadas y la creación de nuevas.

Según la representante de una de las organizaciones aliadas del proyecto, E-cargo Bike UIO, María Rodríguez, la participación de los ciclistas será crucial porque ayuda a “contribuir con ciudades más equitativas y que fomenten la movilidad alternativa”.

Este proyecto de la Secretaría de Ambiente, en alianza con el Fondo Ambiental y el proyecto Urban Pathways, busca enmarcarse en los objetivos de desarrollo sostenible con el fin de establecer los patrones de distribución de la contaminación vehicular con material particulado temporal y espacial que se genera en la urbe quiteña.