Quito

WhatsApp Image 2022-12-10 at 17.46.12
Caminar. En la avenida República del Salvador es muy común ver pasear a extranjeros de varias nacionalidades.Gustavo Guamán

Una avenida con un toque Cosmopolita

La República del Salvador se ha consolidado como una zona predilecta para los extranjeros. La razón: oficinas, embajadas y restaurantes.

Una mesera ecuatoriana sirve una arepa venezolana a un húngaro. En el restaurante Alma Llanera, en la avenida República del Salvador (norte de Quito), confluyen venezolanos, ecuatorianos que quieren degustar arepas o empanadas y extranjeros de otras nacionalidades que buscan experimentar con nuevos sabores.

FIL-QUITO-2022-RP-2-800x445

Cerca de 100 escritores participarán de la Feria Internacional del Libro Quito 2022

Leer más

“Se ha convertido en un punto de encuentro para venezolanos, pero también para ecuatorianos y extranjeros que quieren comer algo diferente”, asegura Lourdes, una de las administradoras del lugar.

Desde hace algún tiempo, la avenida capitalina se ha convertido en un lugar en el que se congregan extranjeros de diversas nacionalidades. Negocios, vivienda temporal, turismo... Hay diversos motivos, pero uno de los lugares más apetecidos para pasar sus días por Ecuador es la zona de la avenida con altos edificios.

¿Cuál es la razón? En la zona se afincan embajadas, sedes de multinacionales, lo cual también ha empujado a la apertura de restaurantes de diversos orígenes.

Por esa razón, es muy común ver ejecutivos chinos que caminan por la zona debido a la presencia de firmas como Huawei o ZTE, dos empresas del gigante asiático que operan en el país desde hace algún tiempo.

Ese contexto incentivó la apertura de Yi Ramen, un restaurante especializado en comida asiática, ubicado en la Suiza y República del Salvador. Lili Ma, su propietaria, abrió el local en 2019. Ella cuenta que la mitad de sus comensales son chinos que trabajan en empresas cercanas y la otra mitad ecuatorianos.

Cuando abrió su restaurante su consigna fue ofrecer comida auténtica asiática, dice Ma, porque la oferta de chifas locales no representa a la verdadera gastronomía china.

la x

Ochoymedio, un cine barrial que persevera

Leer más

La demanda de departamentos ha crecido por parte de empresarios peruanos que buscan invertir en el país o ejecutivos de multinacionales, señala Hanvel Velasco, broker de Remax, empresa que se dedica a la asesoría inmobiliaria.

La alta atracción de extranjeros también ha incrementado la oferta de departamentos a través de Airbnb, dice Velasco. Los ejecutivos buscan zonas con alojamientos para estancias cortas, centros comerciales y restaurantes.

  • Encuentros

Durante el Mundial, las cafeterías, heladerías y restaurantes de la República del Salvador han sido los sitios de encuentros para mirar los partidos de fútbol. Personas de varias nacionalidades han acudido para ver los cotejos. Camisetas de diferentes equipos, banderas y comida ha sido la tónica durante las últimas semanas. El fútbol ha sido el pretexto para reunir a personas de diversas nacionalidades en las mañanas quiteñas.

  • Trabajo o diversión

Uno de los sitios que se ha convertido en el punto de encuentro obligatorio para ecuatorianos y extranjeros en la avenida República del Salvador es el Café Europa del Hotel Dann Carlton, un espacio destinado para reuniones de trabajo de ejecutivos que están en la zona. Extranjeros también ocupan el lugar como un punto de trabajo. Asimismo, comensales locales visitan la zona para servirse desayunos o disfrutar del café de la tarde.

  • Un lugar para asiáticos

Yi Ramen se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de chinos en la zona de la República del Salvador. Lili Ma, su propietaria, asegura que la autenticidad de sus platos ha atraído a los comensales asiáticos. La propuesta gastronómica va desde comida coreana, china y japonesa. El plato principal es el ramen, la sopa japonesa que también es demandada por los clientes ecuatorianos.