Quito

WhatsApp Image 2021-07-01 at 4.30.29 PM
Cupos. El colegio Benalcázar es uno de los que tiene más demanda entre las personas inscritas en el sorteo.Karina Defas / EXPRESO

Arranca el sorteo de cupos escolares del municipio de Quito

Las inscripciones para el proceso se cerraron ayer en la noche. Los colegios con más demanda son: Calderón, Benalcázar, Quitumbe y Eugenio Espejo. 

Hoy, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Quito se realizará el sorteo de los 1.740 cupos escolares que la Secretaría de Educación puso a disposición de los quiteños.

Desde el pasado lunes hasta la noche de ayer, los interesados debían registrarse en la plataforma digital que dispuso la Alcaldía, y elegir uno de los 20 colegios disponibles para acceder a 958 cupos para primer año de educación general básica, 650 de octavo grado y 132 para primer año de bachillerato general unificado.

La plataforma digital colapsó debido a la cantidad de personas que se inscribieron, que hasta ayer en la tarde eran 9.200.

Ante eso la Secretaría de Educación tuvo que comunicar a través de sus redes sociales que se debía ejecutar bien el proceso de inscripción porque muchas personas no seguían los pasos de manera correcta: colocar datos completos del estudiante, de los padres o representantes; elegir un solo colegio e imprimir el comprobante que se generaba si la inscripción era correcta.

Al no seguir los pasos, el sistema deshabilitaba el proceso de inscripción y la persona tenía que iniciar de nuevo.

“Dos veces me sacó el sistema cuando traté de inscribir a mis niñas”, dice Roxana Fariñas, tratando de optar por dos cupos en el colegio Benalcázar, “tuve que tener mucha paciencia para completar el proceso e imprimir el comprobante”.

Los colegios que tuvieron más demanda de cupos fueron: Calderón, Sebastián de Benalcázar, Quitumbe, Fernández de Madrid y Eugenio Espejo.

Este proceso se realiza en un momento delicado de la Secretaría de Educación, luego de que el pasado 16 de junio la que fuera la secretaria, Inés Martínez Moreno, renunció al cargo con otras seis personas que tenían puestos claves dentro de esta dependencia.

En una carta firmada por Martínez Moreno y Lorena Berrezueta, exdirectora de Planeamiento de la Educación; Wilma Guerra, exdirectora de Deporte; Ximena Aulestia, excoordinadora administrativa; Aída Cobo, exgestora legal, y Óscar Campos, exasesor de despacho, se exponía que se habían topado con “intereses perversos” dentro de la administración de educación municipal.

Durante los dos años que estuvo Jorge Yunda como alcalde pasaron cinco secretarios de Educación, ocho unidades educativas no han tenido rectores y diversos grupos de profesores del Municipio han denunciado recorte de presupuesto.

Desde temprano se habilitará el espacio en la sala de sesiones del Concejo para hacer el sorteo que también se transmitirá por redes sociales.

50% niñas 50% niños 

El sorteo se realiza de forma aleatoria y consiste en tres procesos: las inscripciones en línea, la asignación pública de cupos, y las matrículas. Este último punto sólo será posible para las personas que resulten ganadoras y deberán ir a la unidad educativa donde quedó su cupo, con todos los documentos necesarios, para concretar la inscripción. 

Los cupos se repartirán 50% para hombres, 50% para mujeres, y de ese total un 10% será para niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montubios. Los niños con necesidades educativas especiales (NEE) no participan en este sorteo, y sus padres deberán ir entre el 6 y 7 de julio al Centro de Atención Psicopedagógico Integral Emilio Uzcátegui para poder optar por un cupo.