Quito

REUNIÓN DE RIESGOS
Reunión. El alcalde capitalino Pabel Muñoz asistió este jueves al ECU-911 a una reunión en la que se abordó el tema de riesgos y desastres.CORTESÍA

Quito: en análisis riesgos y amenazas para trabajar en la prevención

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, estuvo en el sistema de emergencias ECU-911. Anunció una ordenanza para regularizar aproximadamente 500 barrios

Hacer un acercamiento a los riesgos y amenazas que enfrenta la ciudad. Esa fue una de las primeras actividades como primera autoridad de la ciudad de la que habló el alcalde capitalino Pabel Muñoz.

El burgomaestre ofreció este jueves 18 de mayo de 2023 su primera rueda de prensa, en las instalaciones del ECU-911.

Un dólar de inversión en prevención ahorra nueve o 10 dólares de acción cuando hay que remediar algún desastre”, señaló el funcionario.

En la reunión se tocaron temas como riesgos de laderas, quebradas, posibles erupciones volcánicas del Reventador o el Chimborazo, lluvias, incendios forestales, la protección del Ilaló, etc. Dentro de dos semanas se revisará el programa de mantenimiento y recuperación de quebradas, que contará con apoyo ciudadano.

Parque Bicentenario

Pabel Muñoz: El Parque Bicentenario será como el Central Park de Nueva York

Leer más

“Nos reuniremos para conocer el contenido del programa y lo socializaremos con la ciudadanía. Debemos recuperar las quebradas, para que sean pulmones de la ciudad”, ofreció.

Esto será el paso previo para tratar en segundo y definitivo debate en el Concejo Municipal la ordenanza verde azul, que tiene el objetivo de coordinar el trabajo entre las distintas entidades municipales para mitigar riesgos y aprovechar los recursos de la capital.

El objetivo es tener claridad administrativa y a partir de ahí lograr consensos entre las empresas para saber quién actúa según cada caso y si se deben mantener las actuales o es necesario crear nuevos organismos.

También se evaluará la posibilidad de contratar un seguro de desastres naturales, aunque Muñoz aclaró que es un tema complicado porque la prima sería demasiado elevada, pero se evalúan otras opciones como modificaciones al presupuesto vigente, que es prorrogado de 2022. La prioridad será que las distintas entidades hagan una planificación, para luego resolver el financiamiento.

Sesión. En la primera sesión del Cabildo Metropolitano se designó a las primeras autoridades del Concejo

María Fernanda Racines es designada como vicealcaldesa de la capital

Leer más

Otra urgencia de Muñoz es emitir una ordenanza que permita regularizar algunos de los aproximadamente 500 barrios que piden regularización. Se analizarán los casos, por grupos.

Por ejemplo, se procesará primero el caso de los asentamientos que ya tienen toda la documentación necesaria para que se regularicen y luego se harán los estudios y trámites para aquellos que pueden permanecer en su lugar.

Pero, si se encuentran lotes que enfrenten riesgos no mitigables, serán reubicados en otros espacios cercanos, pero seguros, o a otros sectores de la ciudad donde las familias puedan vivir, lo más cerca posible de sus casas actuales.

El alcalde capitalino ratificó que “estamos terminando el invierno, pero inicia el verano. Debemos estar prevenidos para potenciales incendios”. Por eso adelantó que ha pedido a los Bomberos de la capital detallar sus requerimientos y necesidades para contar con un Cuerpo de Bomberos óptimo.

La actividad del ECU-911 siguió a la sesión del miércoles en la que, tras reuniones y cabildeos, los nuevos concejales lograron acuerdos entre las distintas tiendas políticas y el alcalde al punto de que las cuatro votaciones que se realizaron tuvieron apoyo unánime.

Mientras en el país se instaló la incertidumbre tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de decretar la muerte cruzada, el Concejo Metropolitano tuvo su primera sesión en la que eligió a María Fernanda Racines, de UNES como vicealcaldesa y Darío Cahueñas, de la Izquierda Democrática (ID), segundo vicealcalde. También se eligió a Libia Rivas secretaria y la comisión ocasional que se encargará de la estructuración de las 21 comisiones permanentes del Concejo.

Comisiones. El miércoles el Concejo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito dejó lista la comisión ocasional que se encargará de la estructuración de las 21 comisiones permanentes del Concejo. La tarea será complicada porque cada comisión tiene entre tres y cinco miembros y el plazo es de 10 días desde la sesión inaugural.

Cordialidad. El concejal Diego Garrido espera que el ambiente cordial de la primera sesión se mantenga. “Eso da cuenta del buen ánimo de todos los concejales y del alcalde, no ha sido fácil poder consensuar pero los concejales que no estaban de acuerdo han cambiado su posición y eso es satisfactorio para la ciudad”.