Quito

rumbo al bicentenario spot
Audiovisual. En la web de En el Ojo Films consta como parte de su portafolio la campaña del Municipio.Captura de video

Alcaldía de Yunda contrató a un cineasta del correísmo

La Secretaría de Comunicación entregó dos contratos por $ 220.450 a Films Cundera. Las piezas audiovisuales fueron desarrolladas por En el Ojo Films

Con “los sagrados dineros de los quiteños”, como decía el ahora depuesto alcalde Jorge Yunda, se han contratado en este año, sin concurso, $ 2,6 millones en publicidad y comunicación, según el Servicio de Contratación Pública.

Una de estas adjudicaciones fue a Films Cundera. El 17 de febrero de 2021, el entonces secretario de Comunicación del Municipio de Quito, Felipe Espinoza, firmó un contrato con esta productora por $ 204.400.

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Films Cundera está ubicada en el barrio de Guápulo, en la misma dirección que registra En el Ojo Films, una productora de televisión que durante el régimen de Rafael Correa fue favorecida con más de $ 3,6 millones en contratos.

Esta última exhibe en su portafolio documentales de propaganda correísta como el cambio de la matriz productiva, el proyecto Yachay, o sobre el lanzamiento del satélite Pegaso. Asimismo, es la realizadora de campañas políticas como el ‘Diálogo nacional por la equidad y justicia social’ o ‘El milagro ecuatoriano’.

Además de la dirección, ambas empresas comparten el mismo gerente: Nicolás Cornejo, un reconocido cineasta quiteño. Sin embargo, su título no está registrado en la Secretaría de Educación Superior, lo que incumpliría uno de los requisitos que pedía la Alcaldía de Yunda para la adjudicación. EXPRESO consultó al cineasta sobre la titulación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Otro detalle en este contrato es que la Secretaría de Comunicación encargó el servicio de “conceptualización audiovisual para difundir la obra, imagen, gestión y acciones del GAD del Distrito Metropolitano de Quito” a Films Cundera. Pero al menos uno de los productos fue realizado por En el Ojo Films. Se trata del video sobre el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

“La pieza introduce al público a la marca Bicentenario, mediante la discusión sobre el significado de libertad... Un recorrido por las líneas creativas de una marca que celebra los 200 años de libertad y autonomía”, dice En el Ojo Films en su sitio web. El realizador es Cornejo.

El video también expone cómo se creó el nuevo logo y eslogan ‘Rumbo al Bicentenario’.

En 2019, a través de redes sociales, aseguraba que “coherentes con la política de optimización de recursos” las piezas gráficas se habían concebido casa adentro, con los equipos de la Secretaría de Comunicación, ya que esta entidad cuenta con 72 funcionarios.

La Secretaría de Comunicación tiene un presupuesto anual de $ 4,5 millones, el doble de lo que el Municipio destina a 33 parroquias a través de los presupuestos participativos.

Este Diario consultó los detalles de la contratación a la cartera municipal el pasado jueves, pero desde allí pidieron tiempo para gestionar el pedido.

Para desarrollar el concepto ‘Rumbo al Bicentenario’, el Cabildo invitó a tres empresas: Films Cundera, Mysticpoint y Mao Comunicación Estratégica, y escogió la propuesta más económica. Films Cundera propuso, por ejemplo, cobrar $ 24.500 por un spot de 30 segundos en definición 4K. Cada pastilla para redes sociales de un minuto cuesta a los quiteños $ 2.100 y los videos con ilustración y 3D, $ 6.500 cada uno.

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La justificación para evitar la licitación y usar el régimen especial, que es una contratación directa, es la Ley de Contratación Pública, que en sus artículos 88 y 90 lo permite. La norma dice que los servicios comunicacionales destinados a informar las acciones de una entidad no se pueden catalogar, homologar o estandarizar en un concurso.

En el Servicio de Contratación no consta cuáles fueron las propuestas de cada una de las firmas invitadas.

Sin embargo, sí destaca que Films Cundera no ha tenido contratos con el Estado desde 2016. El último fue una campaña con la Secretaría Nacional de la Administración para “incentivar la solidaridad y las donaciones” para las zonas afectadas por el terremoto que destruyó buena parte de Manabí y Esmeraldas.

Con el Gobierno de Lenín Moreno, la productora no tuvo contratos. Según el SRI, su régimen impositivo es de microempresa, con ingresos inferiores a $ 300.000. Además, su gerente no ha pagado el impuesto a la renta desde el 2016. La firma tampoco en 2020.

Pese a esto, el 25 de marzo, Robinson Robles, exsecretario de Comunicación, firmó un contrato complementario con Films Cundera por $ 16.050.