Quito

WhatsApp Image 2023-11-22 at 17.22.09
Los capitalinos prefieren celebrar a la capital desde las chivas.Leonardo Velasco

70 chivas, por ahora, autorizadas a circular por fiestas de Quito

Los propietarios están realizando los trámites para obtener el permiso. No pueden circular en tres perímetros

Zapateando y aplaudiendo al son del tradicional “lindo Quito de mi vida, yo te canto con amor” inicia el recorrido en la tradicional chiva.

Son alrededor de 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que se dieron cita en el sur de Quito para festejar a la capital por sus 489 años de fundación.

Le invitamos a que lea: El ECU 911 y el Metro de Quito concretan los acuerdos para la seguridad

Emocionados con pitos, banderines y con la ilusión de festejar a su ciudad, bailan y saltan mientras este vehículo, cuya carrocería es de madera, recorre las calles capitalinas.

El ambiente es envolvente y su alegría contagia a los conductores y transeúntes durante el trayecto. El recorrido a bordo de este transporte se ha convertido en una costumbre durante las fiestas decembrinas.

Desde que se escoge la reina de Quito, a finales de noviembre, hasta el 6 de diciembre, la cantidad de viajes que realizan las chivas, en ocasiones, se triplica en comparación con el resto del año.

6372d3e3d9a9e

Fiestas de Quito: 200 actividades para festejar los 489 años de Fundación

Leer más

Las empresas que ofrecen el servicio dicen que en un viernes común pueden tener hasta dos contratos, pero en esta época del año tienen entre seis y siete. “Es una locura”, señala Silvio Enríquez, conductor de la chiva.

Y es que para celebrar a Quito solo se necesita iniciativa y buena compañía, dice Alejandro Orozco. Su cumpleaños coincide con las fiestas capitalinas.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 17.22.47
Seguridad. Cuentan con sujetadores en el techo y al costado del transporte, para que los usuarios no pierdan el equilibrio.Leonardo Velasco

Para Orozco, estas festividades activan el comercio y atraen al turismo local y extranjero.

Para quienes desean vivir las celebraciones capitalinas sobre cuatro ruedas, la oferta es amplia, ya sea en chivas tradicionales o modernas. En la capital hay alrededor de 70 chivas que son parte de la Asociación de Chivas Quiteñas, que ya cuentan con el permiso necesario para operar durante las fiestas.

Le invitamos a que lea: De enero a octubre la AMT ha sancionado a más de 900 motociclistas

Sin embargo, hay chivas que llegan a Quito desde Baños y otros cantones para ofrecer su servicio y están en proceso de regularización que solicita la Secretaria de Movilidad para poder funcionar, dice Patricio Paredes, representante de la asociación. Dentro de algunas disposiciones, hay temas administrativos y mecánicos que están establecidos en una resolución emitida por Movilidad.

Entre las medidas también está la delimitación de las zonas por las que no se puede circular.

Ante esto, existe preocupación en los propietarios de las ‘chivas’ por el perímetro que se ha definido para este año, porque delimita el acceso a varias calles tradicionales del centro y norte de la ciudad. “Nos han determinado calles por donde no podemos circular. Esto nos perjudica porque nuestros clientes deberán caminar varias cuadras para llegar a nosotros y con esta inseguridad eso puede ser perjudicial”, menciona Elizabeth Peñafiel, propietaria de Chivas Queen Elizabeth.

La Agencia Metropolitana de Tránsito emitió tres perímetros por donde no podrán pasar. El primero restringe que las ‘chivas’ se ubiquen o transiten por el bulevar de las avenidas Naciones Unidas y Shyris, tramos de la República y Eloy Alfaro. Solo podrán circular por la Amazonas y 6 de Diciembre hasta El Inca y Colón.

En el Centro Histórico no tienen acceso a la plaza San Francisco, plaza Santo Domingo y otras calles que rodean a la plaza de la Independencia. El acceso sí está autorizado para los exteriores de la Basílica del Voto Nacional.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.