Quito

26 vías siguen cerradas al paso vehicular

Se realizó el segundo día de remoción de lodo y basura. Hasta la ciudadanía se ha sumado a las tareas de limpieza para habilitar las calles.

limpieza
El lodo secó y facilitó los trabajos para limpiar varias vías.Angelo Chamba

Más tiempo para limpiar. El alcalde Santiago Guarderas mencionó que los trabajos para retirar el lodo que afectó a varias calles tomarían hasta 72 horas más, es decir, podrían extenderse hasta este viernes. Pero en calles que no sufrieron mayor afectación. “Hay que considerar que la zona va a tardar un poco más, porque el Cuerpo de Bomberos tiene que hacer las tareas de rescate según los protocolos por 48 horas, luego de lo cual podrán hacerse las tareas de limpieza”, explicó Guarderas. El día soleado de ayer ayudó a que se haga más fácil la limpieza de las calles.

No existe un número oficial de personas que realizaron labores para retirar el lodo y basura de las vías, pero de distintas organizaciones sociales, empresas privadas e instituciones públicas y ciudadanía en general se aportó para acelerar el proceso y reanudar con normalidad en zonas no tan afectadas. De acuerdo a la Agencia Metropolitana de Tránsito, 26 vías continuaban cerradas como la Humberto Albornoz, parte de la avenida Colón hasta la intersección con la av. 10 de Agosto, la avenida América a la misma altura, parte de La Versalles, la calle Bolivia, entre otras que están en el perímetro de la zona afectada en La Gasca.

El cierre de estas arterias principales en el centro - norte de la ciudad provocó que el servicio de transporte urbano deba tomar vías alternas y con ello se registre congestión vehicular en avenidas como la Amazonas, la Reina Victoria, Juan León Mera, entre otras.

El servicio del Trolebús sigue funcionando parcialmente. Desde El Recreo y Quitumbe (sur) las unidades solo llegan hasta El Ejido, mientras que las unidades que salen desde El Labrado (norte) solo pueden llegar hasta la parada Cuero y Caicedo. En total tres paradas (Mariscal, Santa Clara y Colón) están inhabilitadas. Se espera que en las próximas horas la av. 10 de Agosto y América sean las primeras vías en ser habilitadas.