Quito

WhatsApp Image 2023-12-08 at 15.26.30
La ciudadanía pide que las obras sean prioridad para el Municipio.Gustavo Guamán

$ 1.009 millones se destinará a Quito

El 56,82% del presupuesto se destinará para inversión. 

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el presupuesto que tendrá la ciudad durante 2024. Con 20 votos a favor, los concejales dieron paso a la propuesta de la Administración General, que fijó el presupuesto en 1.009 millones de dólares.

De este monto, 573 millones de dólares, que representa el 56,82%, se utilizarán para proyectos de inversión y $ 436 millones, es decir el 43,18 %, se destinará para gasto corriente. Es decir para los salarios.

Le invitamos a que lea: Metro de Quito amplia su horario este fin de semana

Suceso. Este bus se quemó y la causa sería por una falla en el motor.

Quito: En 24 horas se reportó el incendio de un bus y dos siniestros de tránsito

Leer más

En el primer debate, el presupuesto analizado fue de $ 986,9 millones. Sin embargo, en el segundo subió a 22,8 millones de dólares, se incluyeron los ingresos y espacios presupuestarios.

Cristian Cruz, administrador general del Municipio, mencionó que en este año lo que se hizo fue “sincerar las cuentas que ya existían”.

Por su parte, Diego Martínez, secretario general de Planificación, recalcó que el incremento de los 22,8 millones de dólares es para devengar los anticipos del próximo año.

Precisó que con la nueva estructura municipal no existen cambios en montos de asignación, sino una reubicación de entidades con los mismos rubros. Citó como ejemplo el traspaso del Patronato Municipal San José del sector social a la Coordinación de la Alcaldía, y la Unidad de Regulación de Barrios pasa a la Secretaría de Hábitat.

Según el Municipio, los $ 986 millones que se analizaron en el primer debate sufrió un aumento de casi 23 millones “porque se incluyeron los ingresos y espacios presupuestarios.

Este monto representa un aumento en la proforma”.

Mientras tanto, los ediles señalaron la importancia de la fiscalización para que ese presupuesto sea ejecutado.

Estefanía Grunauer indicó que se realizará un seguimiento a la ejecución presupuestaria de cada sector para que se cumplan con los proyectos que se materializan en obras y servicios a favor de la ciudadanía.

El presupuesto 2024 se distribuye en los siguientes sectores: Comunal, que representa el 59,68%; económico, el 1,92%; general, 25,47% y social el 12.93%.

La ciudadanía espera que se priorice ese presupuesto en obras, como arreglo de las vías y en seguridad.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete a EXPRESO y accede a más información sin límites!