santa elena
Daños. Se utilizaron cañas para poder transitar la vía afectada.JOFFRE LINO

Santa Elena: Ríos desbordados dejan a comunidades aisladas y generan estragos

Las lluvias golpean con fuerza la cordillera Chongón-Colonche

A pesar de que en las últimas horas no se han registrado lluvias intensas en las zonas pobladas de la provincia de Santa Elena, el temporal sigue azotando con fuerza el interior de la cordillera Chongón-Colonche, afectando gravemente a las comunidades rurales.

El desbordamiento de los ríos que descienden de la montaña ha arrasado cultivos y dejado aisladas a varias localidades. Este viernes, la comuna La Frutilla, perteneciente a la parroquia Simón Bolívar (también conocida como Julio Moreno), sufrió el mayor impacto. La crecida de un afluente destruyó el camino que la conecta con el resto de la provincia, dejando a los habitantes en una situación crítica.

Hallan sin vida a un tigrillo en carretera de Santa Elena

Hallan tigrillo muerto a un costado de una carretera en Santa Elena

Leer más

Ante la emergencia, los pobladores improvisaron puentes con cañas y troncos para cruzar. "Hay que pasar como sea para ir a trabajar o hacer nuestras diligencias en las comunas vecinas. Nunca habíamos vivido algo así", relató Jorge Beltrán, uno de los afectados.

Te podría interesar: Esto es lo que se sabe del Debate Presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González

Autoridades trataron de ayudar en la vía

Personal de la Prefectura acudió al lugar para instalar tubos y restablecer el paso de manera provisional. José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, explicó que estas son medidas paliativas para evitar el aislamiento total de las comunidades.

"Cuando termine este crudo invierno, iniciaremos los trabajos definitivos. Actualmente, tenemos 16 frentes de trabajo en toda la provincia para mitigar los estragos causados por las lluvias", señaló la autoridad.

Mientras las zonas rurales luchan por no quedar incomunicadas, en las áreas urbanas, las lluvias han dejado su propia secuela: calles llenas de baches.

"Casi todas las vías están destrozadas. A los alcaldes les va a tocar un trabajo muy duro para reconstruirlas", comentó el taxista Guillermo Castillo, evidenciando la preocupación de los ciudadanos por el estado de la infraestructura vial.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!