
Padre e hijo fueron asesinados en Manta: segunda tragedia familiar en casi dos años
Jorge Washington Cruz Briones, tenía 55 años, y su hijo Ken Brando Cruz Intriago, era de 19
La violencia sigue dejando dolor en la familia Cruz Briones . Padre e hijo fueron asesinados este sábado 3 de mayo en un ataque armado perpetrado en la parroquia Eloy Alfaro, en el sector 2 de Agosto, en Manta. El hecho ocurre a menos de dos años del asesinato de otro integrante de esta misma familia, ocurrido el 11 de agosto de 2023 en el barrio Santa Clara, en la misma parroquia.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Washington Cruz Briones, de 55 años, conocido como “El Chino Cruz”, y su hijo Ken Brando Cruz Intriago, de 19. Ambos se movilizaban en una camioneta roja con la que distribuían productos como arroz, maíz y agua, cuando fueron interceptados y atacados por sicarios armados en la intersección de la calle 316 y la avenida 218.
El joven falleció en el sitio, mientras que su padre fue trasladado de urgencia a una casa de salud, donde se confirmó su deceso poco después.
La escena del crimen fue sobrecogedora. La madre del joven se aferraba desconsoladamente al cadáver de su hijo, en medio del llanto y la impotencia, mientras otros deudos intentaban consolarla. El cuerpo fue cubierto con una sábana blanca, mientras el dolor se apoderaba de los presentes. El ambiente era desgarrador y nostálgico.
Sicarios quemaron vehículo
Durante las labores investigativas, agentes de Criminalística levantaron un total de 22 indicios balísticos, correspondientes a un arma de fuego calibre 9 milímetros, lo que evidencia la intensidad del ataque.
Según las primeras versiones, los autores del crimen huyeron a bordo de un automóvil que más tarde fue hallado completamente incinerado en el barrio Las Vegas, también en la parroquia Eloy Alfaro. Las autoridades presumen que el vehículo fue quemado para eliminar rastros y entorpecer la investigación.
Producto del ataque, la camioneta de las víctimas se estrelló contra una pared de caña. En medio del procedimiento policial, varios allegados a los fallecidos retiraron el vehículo sin autorización, provocando una persecución que culminó con la incautación del automotor por haber alterado la escena del crimen.
Este doble asesinato eleva a 162 el número de muertes violentas registradas en el Distrito Manta en lo que va de 2025, reflejando la grave situación de inseguridad que enfrenta la ciudad.
Solo en este mes de mayo 4 personas fueron asesinadas en Manta. El primer hecho fue el asesinato de Elian Tigua registrado el 1 de mayo en una cancha del barrio Urbirrios. El 2 de mayo se produjo el crimen de Felipe Pinargote Laaz en el barrio Altagracia y finalmente el crimen de padre e hijo que llena de zozobra a la comunidad mantense.
Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí