SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

ELECCIONES SECCIONALES 2026

Giovanna Ubidia: del bajo perfil al reto de quitarle Pichincha a la Revolución Ciudadana

La candidata de ADN todavía no ha logrado ganar un cargo de elección popular. Estuvo a punto de conseguir un escaño en la Asamblea Nacional

Giovanna Ubidia ha trabajado en el CNE y también en el Municipio, durante la alcaldía de Jorge Yunda. Va por la Prefectura de Pichincha.

Giovanna Ubidia ha trabajado en el CNE y también en el Municipio, durante la alcaldía de Jorge Yunda. Va por la Prefectura de Pichincha.EXPRESO

Daniel Alejandro Romero Páez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber:

  • La candidata a la Prefectura de Pichincha por ADN, Giovanna Ubidia, fue Directora del Seguro Social Campesino.
  • Intentó ganar una curul, pero no llegó. Ahora tiene 34 años, pero desde los 23 años inició en el servicio público, como Directora Nacional de Comunicación del CNE. Trabajó en la administración Yunda.
  • Su reto será ganarle la Prefectura de Pichincha al correísmo, que la ha tenido durante 20 años.

Giovanna Ubidia pasó de ser la opción de ADN para la Alcaldía de Quito, un cargo a todas luces con mayor peso político, a buscar la Prefectura de Pichincha. El recambio ocurrió en medio de los ajustes que hizo el oficialismo en varias provincias para definir las inscripciones y, aunque no tiene una carrera política prolífica, el sector público no le es ajeno.

“Lo único que hemos hecho es invertir los roles”, dijo Harold Burbano, hoy candidato a la Alcaldía de Quito. Él fue la primera opción de ADN para buscar la Prefectura de Pichincha y así justificó la decisión de su movimiento.

En la práctica, Burbano tenía mayor exposición pública, ya que fue ministro de Desarrollo Humano primero y del Trabajo después. Ubidia, a partir de su anuncio como candidata a la Alcaldía de Quito, hizo fuerte su presencia en la capital, sobre todo desde su rol como directora del Seguro Social Campesino.

Su trayectoria en el sector público es de larga data. Tiene 34 años y, con apenas 23, inició como directora de Comunicación en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2015, según se detalla en el histórico de declaraciones patrimoniales de la Contraloría General del Estado.

También ha pasado por el Municipio de Quito. En 2019 ingresó como servidora pública 10. En ese momento, el alcalde de Quito era Jorge Yunda. Durante esa misma administración municipal, Ubidia llegó a ser funcionaria directiva 7 en la Secretaría de Salud, aunque el fin de su gestión en esa entidad se registró durante la Alcaldía de Santiago Guarderas, quien asumió el cargo después de la remoción de Yunda.

Su vinculación con el Gobierno de Daniel Noboa

De ahí en adelante se vinculó al Gobierno central. Ha sido subsecretaria de Desarrollo Infantil, asesora de Presidencia y directora del Seguro Social Campesino. Todos estos cargos los ejerció durante el gobierno de Daniel Noboa.

La candidata a la Prefectura también registra actividad privada. Ha tenido participación como accionista en tres empresas. De ellas, una se mantiene activa, según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías. Se trata de Empresa Publicitaria y de Marketing BigBang Empumab S.A.

Ubidia buscó ser asambleísta

Hasta ahora, Ubidia no ha logrado un cargo de representación popular, pero lo ha intentado. En las últimas elecciones generales, cuando se escogió presidente, vicepresidente y asambleístas, estuvo a punto de lograr un escaño. Mantuvo una pugna directa con el ahora asambleísta de la Revolución Ciudadana Luis Fernando Molina.

Ubidia llevó su protesta incluso al Consejo Nacional Electoral para intentar lograr un escaño que, en la posterior conformación de la mayoría legislativa de ADN, hubiese sido clave. Al final, Molina alcanzó esa curul.

Su presencia en redes sociales es otro tema a considerar. El analista político y experto en comunicación digital Andrés Jaramillo explicó que quien más ha influenciado en la conversación digital sobre la candidata ha sido el presidente de la República Daniel Noboa. A él se han sumado otros portales identificados por su cercanía con el actual régimen.

El analista también señaló que es una candidata que no provoca rechazo y a la que le está ayudando la estructura del Gobierno para hacerse visible ante las audiencias. “Pero aún genera poca conversación, con respecto a otros candidatos que ya son conocidos y tienen recorrido”, indicó Jaramillo.

¿Le quitará este bastión de Pichincha al correísmo?

Ubidia tiene el reto de lograr un cargo que ha sido ocupado por el correísmo desde hace 20 años. Primero con Alianza PAIS y luego con la Revolución Ciudadana, la Prefectura ha sido una de las trincheras de esa organización política.

El tema no es menor. Las seccionales de 2026 serán las primeras elecciones locales que enfrentará el movimiento oficialista que, en los dos últimos años, ha mantenido un enfrentamiento directo con los gobiernos descentralizados en donde actúa la oposición.

Pichincha y Quito son dos instancias de poder local a las que ADN apunta llegar. En ese propósito se ha sumado incluso Noboa. El pasado 30 de septiembre, Ubidia publicó una fotografía junto al primer mandatario y su compañero Harold Burbano. Este último hizo lo mismo bajo un mensaje: “Se vienen grandes cosas para Quito y Pichincha”.

Para el analista político Esteban Ron, la figura de Ubidia fue mediática desde su rol en el Seguro Social Campesino. Ese podría tomarse como un elemento que determinó el cambio de su postulación para la Alcaldía de Quito por la Prefectura. Es decir, su cercanía con zonas más rurales y que rebasan los límites de la capital.

Sobre el reto de enfrentar a un bastión correísta, Ron señaló que la fuerza de la Revolución Ciudadana podría no ser la misma que en años anteriores. Eso abriría la posibilidad para un perfil distinto en las próximas seccionales. 

tracking