PSC responde tras salida de Jorge Acaiturri y descarta acuerdos políticos en Guayaquil
La organización política aseguró que aún no ha definido postulaciones locales y negó conversaciones con otras fuerzas para los próximos comicios

El PSC y Madera de Guerrero responden a las declaraciones de Jorge Acaiturri.
Lo que debes saber
- Jorge Acaiturri confirmó su salida del PSC y cuestionó decisiones internas del movimiento.
- Horas después, la dirigencia respondió con un comunicado y negó acuerdos políticos.
- Además, aseguró que aún no existen candidatos definidos para Guayaquil.
El Partido Social Cristiano (PSC) respondió este 24 de junio a las declaraciones de Jorge Acaiturri, quien confirmó su salida de la organización política tras varias semanas de distanciamiento. A través de un comunicado firmado por las directivas provinciales del Guayas del PSC y Madera de Guerrero, el movimiento rechazó versiones sobre supuestos acuerdos internos y afirmó que todavía no ha tomado decisiones electorales en Guayaquil.
La reacción se produjo un día después de que el exasambleísta y exgerente de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) oficializara su desvinculación del PSC. Acaiturri argumentó que existen situaciones dentro de la organización con las que no está dispuesto a coincidir y aseguró que su decisión fue tomada semanas atrás.
En el comunicado, las dirigencias señalaron que el principal objetivo de ambas organizaciones está por encima de intereses partidistas o personales y se enfoca en la ciudad. “Por sobre los partidos (incluyendo al Partido Social Cristiano) y por sobre las ambiciones personales, el objetivo de estas seccionales es que Guayaquil vuelva a ser Guayaquil y que sus ciudadanos recuperen su autoestima perdida”, indicaron.
PSC niega candidaturas definidas y conversaciones con otros movimientos
La respuesta del PSC también se concentró en los señalamientos realizados por Acaiturri sobre presuntas conversaciones políticas desarrolladas dentro de la organización. El movimiento aseguró que, hasta el momento, no existe ninguna definición oficial sobre los nombres que participarán en las próximas elecciones seccionales.
Según el pronunciamiento, la selección de candidaturas se realizará a través de los mecanismos internos previstos por la organización. “A la fecha, el PSC en Guayaquil aún no ha designado ningún candidato a alcalde ni a concejales; eso se hará en las primarias”, precisó el documento.
Además, el partido negó haber mantenido negociaciones con otras fuerzas políticas para estructurar alianzas electorales. En ese sentido, aseguró que la única organización con la que mantiene una relación política en Guayaquil es Madera de Guerrero.
Política
CAL califica seis proyectos de ley y abre nuevos debates en educación, salud y trabajo
Marco Rivera
La salida de Jorge Acaiturri abrió una nueva disputa pública
La noche del 23 de junio, Jorge Acaiturri confirmó públicamente que dejó de formar parte del PSC. Lo hizo mediante un comunicado de su equipo de comunicación en el que incluyó fragmentos de una entrevista y explicó las razones de su alejamiento.
El exlegislador sostuvo que durante varios meses recibió advertencias sobre supuestos acuerdos y conversaciones que se desarrollaban dentro de la organización sin que él tuviera conocimiento. Con el tiempo, dijo haber concluido que esas alertas tenían fundamento, lo que terminó influyendo en su decisión de apartarse.
“Yo me he separado desde hace unas seis semanas. No puedo hablar de mi partido porque ya no es mi partido (...) La decencia ni se somete ni se negocia. Hay cosas con las que yo no estoy de acuerdo y que no estoy en posición de tolerar”, manifestó Acaiturri.
Justicia
Caso Rick: esto es lo nuevo que reveló la Comisión de la Niñez sobre la investigación
Marco Rivera
El comunicado del PSC insiste en la unidad con Madera de Guerrero
En su respuesta, las directivas provinciales del Guayas hicieron un llamado a diferenciar entre rumores y decisiones oficiales en medio del escenario preelectoral. El documento sostiene que, en tiempos de campaña, suelen surgir versiones que no necesariamente reflejan las resoluciones adoptadas por las organizaciones políticas.
“En política, y más aún en época de elecciones, hay que tener la madurez de diferenciar chismes, elucubraciones y conversaciones de las decisiones reales”, señalaron las dirigencias en el comunicado difundido este miércoles.
El pronunciamiento concluye reafirmando que, en Guayaquil, el PSC mantendrá como único aliado político a Madera de Guerrero. Mientras tanto, la salida de Acaiturri añade un nuevo capítulo a las tensiones internas que han quedado expuestas públicamente en una de las principales fuerzas políticas de la ciudad.