SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Relaciones bilaterales

Ecuador y Panamá: ¿qué acuerdos firmarán Daniel Noboa y José Raúl Mulino en Guayaquil?

El presidente panameño visitará Ecuador este viernes 4 de septiembre de 2026 para tratar temas relacionados a comercio, inversiones y migración

Ecuador y Panamá determinarán los términos de referencia para iniciar las negociaciones de un futuro acuerdo comercial parcial entre ambos países.

Ecuador y Panamá determinarán los términos de referencia para iniciar las negociaciones de un futuro acuerdo comercial parcial entre ambos países.EFE

Juan Pablo Pérez Tomalá

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe

  • El encuentro de ambos presidentes se dará este 4 de septiembre
  • Temas migratorios y de comercio están en la agenda bilateral
  • Panamá incorporó a Ecuador a la lista de países amigos

El presidente de la República, Daniel Noboa, recibirá este viernes 4 de septiembre de 2026 a su homólogo panameño, José Raúl Mulino. La cita se dará en Guayaquil.

La agenda del mandatario centroamericano durará un día en la ciudad. Estará acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, y de Comercio, Julio Moltó, así como el miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Vallarino.

Acuerdos de comercio y migración

Uno de los documentos que los gobernantes suscribirán es el Acuerdo de Alcance Parcial Ecuador-Panamá, que fija los términos de referencia para negociar un convenio comercial bilateral.

Se prevé que los cancilleres firmen un Acuerdo interinstitucional de intercambio de información migratoria. Además, habrá una declaración conjunta para informar sobre los avances que han conseguido ambos gobiernos.

Panamá incluyó, el 31 de agosto anterior, a Ecuador en su lista de países amigos, lo que facilita el acceso de nuestro países en temas migratorios, laborales y de inversión para la nación centroamericana.

tracking