Daniel Noboa y Javier Milei: ¿cuáles son los temas que abordarán y los acuerdos que firmarán?
Los presidente de Ecuador y Argentina se reunirán en Quito en la primera visita oficial del mandatario argentino a suelo ecuatoriano

El presidente Daniel Noboa participó del evento de posesión del presidente Javier Milei.
Lo que debes saber
- La visita del presidente argentino, Javier Milei, a Ecuador incluirá la firma de acuerdos en materia de extradición, ciberdefensa, transporte aéreo, sector automotor y cooperación bilateral.
- El nuevo tratado de extradición busca agilizar los procesos entre ambos países, aunque no se aplicará al caso de Hernán Luque Lecaro, que continuará bajo el convenio vigente de 1933.
- Según la embajadora Diana Salazar, la visita fortalecerá las relaciones entre Ecuador y Argentina, impulsando la cooperación en seguridad y el intercambio comercial.
Quito y Buenos Aires suscribirán acuerdos sobre extradición, seguridad y otros relativos a temas económicos durante la visita del presidente argentino, Javier Milei, a Quito, prevista para el próximo jueves, informó la embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar.
Te invitamos a leer: Milei va por el Banco Central y propone cerrar la Administración si hay déficit fiscal
La visita, durante la cual Milei se reunirá con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, contempla la suscripción de varios acuerdos entre los dos países, como un nuevo tratado de extradición, pues se ha venido usando uno que data de 1933, dijo Salazar en la televisión Teleamazonas al afirmar que, por ello, los procesos han sido "muy engorrosos y se han demorado".
"Esto va a significar celeridad, que los procesos caminen de manera más rápida y adecuada"
Política
Noboa oficializa viaje a Colombia para posesión de De La Espriella: detalles de la comitiva y gastos
Richard Josue Jimenez Mora
¿El acuerdo de extradición podrá aplicarse a Hernán Luque?
Sin embargo, descartó que ese nuevo convenio pueda aplicarse al exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro, involucrado en la presunta trama de corrupción en empresas públicas que catapultó el juicio político con el que se dio la salida adelantada del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).
Política
Argentina aclara el estado de la extradición de Hernán Luque: ¿qué dijo?
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
El pasado 1 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó la extradición de Luque, pero Salazar señaló que ese caso debe terminar "con aquel acuerdo o convenio que data de 1933".
Sin embargo, para aquellos casos que se presenten en el futuro, si tendrán la posibilidad de que sean resueltos con mayor rapidez y agilidad y que Ecuador o Argentina, en su momento, "no tengamos que esperar tanto tiempo para la resolución de estos casos", señaló.
Los otros acuerdos que se firmarán
Por otra parte, Salazar agregó que también se suscribirá un acuerdo en ciberdefensa, "dadas las nuevas modalidades del delito y, sobre todo, la lucha el crimen organizado que los dos países están realizando en conjunto".
Internacional
Un decreto de Milei prohíbe la entrada a extranjeros que expresen odio hacia Argentina
Agencia AFP
Asimismo, se suscribirá un acuerdo relacionado con el tema automotor y otro sobre servicios aéreos "para tratar de que existan nuevas líneas y conexiones, no solamente para el transporte de pasajeros, sino también de carga, lo que va a dinamizar aún más la relación comercial entre los dos países", adelantó.
Salazar subrayó que la visita de Milei -la primera de un presidente de Argentina a Ecuador desde 2007- representa "el respeto, la amistad entre las dos naciones" y el fortalecimiento de las relaciones desde hace algo más de un año, cuando asumió la Embajada en Buenos Aires.