SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Canciller responde por soberanía de Ecuador ante las operaciones de EE. UU. en seguridad

Roberto Kury aseguró que EE.UU. no actúa de manera independiente y defendió la cooperación. Jefe del Comando Conjunto habló de embarcaciones hundidas

El miércoles 9 de septiembre de 2026, el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio se reunió con autoridades ecuatorianas.

El miércoles 9 de septiembre de 2026, el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio se reunió con autoridades ecuatorianas.Cortesía: Presidencia.

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • El canciller Roberto Kury respondió a los cuestionamientos por la soberanía de Ecuador frente a las operaciones de Estados Unidos.
  • Aseguró que existe coordinación con Ecuador y descartó que las fuerzas estadounidenses actúen de manera independiente.

La cooperación militar y de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos genera cuestionamientos sobre la soberanía nacional. Frente a esas críticas, el canciller Roberto Kury aseguró que las operaciones estadounidenses no se realizan de manera independiente y que existe coordinación con las autoridades ecuatorianas, las Fuerzas Armadas y la Policía.

Este 11 de septiembre de 2026, Kury fue consultado en una entrevista con Ecuador TV sobre los cuestionamientos respecto a la soberanía y los acuerdos alcanzados con Estados Unidos. Dijo que no hay que verlo solamente desde esa arista. “Entiendo que existe esa preocupación de la soberanía. Pero yo no lo veo así. Invito a la ciudadanía a que tampoco lo vea así. Esto es una cooperación”, aseguró.

Kury manifestó que este tipo de cooperación va de la mano con el mismo Gobierno ecuatoriano, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “No tiene que haber preocupación por eso. No actúan ellos de forma independiente (respecto a EE.UU)”, señaló el canciller.

Sobre el hundimiento de barcos

Las declaraciones de Kury ocurren en medio de cuestionamientos e incluso de una investigación de The Washington Post, en la que se habla del alcance de las operaciones en altamar. Uno de los casos reportados a inicios de este año tiene que ver con la desaparición del pesquero Fiorella. Ocho tripulantes continúan desaparecidos y se presume que murieron en el mar.

Este es uno de los casos bajo la lupa en medio de una investigación de The Washington Post, medio de comunicación estadounidense, que sostiene que las operaciones se desarrollaron bajo la figura de "acción encubierta", un mecanismo autorizado por la Presidencia de Estados Unidos que permite ejecutar operaciones secretas sin reconocer oficialmente la participación gubernamental.

13 pescadores sobrevivieron al hundimiento del Tres Hermanos en el Pacífico; denuncian un patrón repetido.

13 pescadores sobrevivieron al hundimiento del Tres Hermanos en el Pacífico; denuncian un patrón repetido.Cortesía

Recientemente se hundieron otras dos embarcaciones. Además, la tripulación de uno de esos barcos, sobre el cual EE.UU. dijo que funcionaba como abastecimiento para el narcotráfico, fue trasladada a costas ecuatorianas. Un total de 32 de sus tripulantes fueron procesados.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, dijo este viernes en Teleamazonas que, para lo que está ocurriendo en aguas internacionales, existe una coordinación con Estados Unidos.

La finalidad, señaló Delgado, es que, a través de información de Inteligencia, se pueda determinar cuáles son los buques o lanchas que están siendo parte de la cadena logística del narcotráfico. Aseguró que hasta el momento se han hundido entre cinco y seis embarcaciones.

También insistió en que dichas operaciones han ocurrido en aguas internacionales. “En el caso de los EE.UU. se hace con toda su normativa y legalidad internacional actuando en aguas internacionales. En nuestro caso estamos recibiendo a la tripulación de las diferentes embarcaciones y trasladándola al continente con la finalidad de que sigan el proceso legal”, dijo el jefe del Comando

tracking