SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

ELECCIONES SECCIONALES 2026

Asambleísta Juan Pablo Molina es el precandidato del correísmo para la Alcaldía de Guayaquil

El asambleísta de la Revolución Ciudadana participó en las primarias del movimiento Amigo, que está cobijando las candidaturas del correísmo

Juan Pablo Molina es asambleísta en funciones de la Revolución Ciudadana.

Juan Pablo Molina es asambleísta en funciones de la Revolución Ciudadana.ARCHIVO/ASAMBLEA NACIONAL

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Revolución Ciudadana elige precandidatos a Guayaquil y Guayas para las seccionales de noviembre de 2026.
  • Correísmo competirá con el movimiento Amigo, lista 16, debido a la suspensión judicial de su partido.
  • Rafael Correa ratificó alianza electoral tras orden de suspensión emitida por el TCE por lavado de activos.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Juan Pablo Molina, fue elegido como precandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Amigo, lista 16, para participar en las elecciones seccionales de noviembre de 2026.

Precandidatos del correísmo en la provincia del Guayas

La designación se oficializó este 28 de junio de 2026 durante los procesos de elecciones primarias desarrollados en la provincia del Guayas. La organización política también ratificó a la exasambleísta Sofía Espín como la carta oficial del correísmo para buscar la Prefectura del Guayas.

Los cuadros de la Revolución Ciudadana se inscribieron mediante la plataforma electoral de otra organización debido a la suspensión vigente del movimiento correísta, derivada de una investigación judicial por presunto lavado de activos.

Alianza electoral confirmada por Rafael Correa

El expresidente de Ecuador y líder histórico de la agrupación, Rafael Correa, confirmó de manera pública la alianza electoral con el movimiento Amigo. Esta estrategia legal surge como respuesta directa a la suspensión temporal de su partido dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

A través de la plataforma de la lista 16, el bloque político ha consolidado hasta el momento sus candidaturas en las siguientes jurisdicciones del país:

  • Guayas (Alcaldía de Guayaquil y Prefectura)
  • Pichincha
  • Manabí
  • Los Ríos

El plan de trabajo de la Revolución Ciudadana prevé que sus principales perfiles continúen integrándose a los procesos de primarias restantes a escala nacional para asegurar los casilleros de votación.

tracking