SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Populismos de izquierda o derecha

El debate político latinoamericano no es entre derecha e izquierda, sino una disputa de poder dominada por populismos autoritarios en Ecuador y la región

El electorado ecuatoriano, desengañado por sucesivos gobiernos que lo han defraudado, vota en contra de uno u otro grupo.

El electorado ecuatoriano, desengañado por sucesivos gobiernos que lo han defraudado, vota en contra de uno u otro grupo.Archivo Expreso

Creado:

Actualizado:

Se comenta que la derecha está triunfando en América Latina, lo cual no es ni ideológica, ni históricamente cierto. La controversia entre derecha e izquierda está actualmente sustituida por una disputa del poder por grupos populistas. Estos populismos en el Ecuador coinciden en su autoritarismo, no respetan la división de poderes, la institucionalidad, la libertad de expresión, ni una justicia independiente; manipulan elecciones, utilizan ese engendro llamado CPCCS para captar instituciones, ante un electorado desengañado por sucesivos gobiernos que lo han defraudado, y lo preocupante, acostumbrado a esa oscura realidad, votan en contra de uno u otro grupo.

La urgente necesidad de una tercera vía

La derecha prioriza mantener una situación social y económica tradicional, defiende el derecho de propiedad, se vincula al clero. La izquierda plantea un cambio y una mejor distribución de la riqueza. En la Revolución Francesa se acuñaron los términos izquierda y derecha, los revolucionarios se sentaban a la izquierda y los adversarios a la derecha en las butacas de la Asamblea Legislativa. Posteriormente los revolucionarios se dividieron en radicales (jacobinos) y moderados (girondinos). La Revolución dejó como legado sus preceptos: libertad, igualdad ante la ley, y fraternidad, este último como medio de unión para construir una mejor sociedad.

Con la teoría comunista de Marx y su dictadura del proletariado, triunfa en Rusia la Revolución de los bolcheviques, que destronó a los zares, pero degeneró en un gobierno de un partido político único y una dirigencia partidista con privilegios y represión mayor a la de los zares. En China Mao Tse-Tung estableció una despiadada represión. Esos gobiernos soviético y chino, ante el empobrecimiento de la población, han optado por garantizar la inversión privada, pero mantienen canonjías de la élite gobernante y la proscripción de quienes no piensan como ellos.

La controversia izquierda-derecha ha sido desviada por populismos que no tienen convicciones, sino conveniencias; usan campañas mentirosas y favorecen la corrupción de quienes gobiernan. Hay necesidad de una tercera vía realmente democrática.

tracking