SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

La educación empieza a oler a podrido

La educación, que ya antes de la inteligencia artificial pedía a gritos un cambio, ahora tiene un problema más grave que la actualización: la supervivencia

La fuerza imparable de la IA desafía la forma en la que todo funciona. Ese momento justo antes de que un producto de la refrigeradora expire, así está la educación en Ecuador.

La fuerza imparable de la IA desafía la forma en la que todo funciona. Ese momento justo antes de que un producto de la refrigeradora expire, así está la educación en Ecuador.CANVA

Creado:

Actualizado:

Ese momento justo antes de que un producto de la refrigeradora expire, cuando sabes que tiene los días contados: esa es mi sensación con la educación. La fuerza imparable de la IA está desafiando la forma en la que todo funciona. La educación, que ya antes de este fenómeno pedía a gritos un cambio, ahora tiene un problema más grave que la actualización: la supervivencia. Sobre todo la educación superior está viviendo momentos de cuestionamiento sobre su relevancia. Cursos que enseñan temas que quedan obsoletos antes de que terminen, conceptos limitados frente al inmenso acceso que existe y maestros que todavía no dimensionan el impacto del uso de la IA para el pensamiento.

El enfoque que debe tener la educación en tiempos de IA

Si el conocimiento ya no es parte del servicio educativo, ¿qué sí lo es? Este cambio no se debe solamente al impacto de la IA, sino a la necesidad de entender que la educación es un ambiente de prueba para la vida real, donde las simulaciones, la práctica y la resolución de problemas son las claves de esa preparación. Pocos lo entendieron y siguieron usando el método de la escasez: un profesor a cargo de la transmisión del conocimiento y alumnos como receptores pasivos. La IA no solo cambia los métodos de evaluación, debería cambiar fundamentalmente los objetivos de la educación. Hoy lo más valioso que tenemos como seres humanos es nuestra capacidad de pensar, reflexionar y resolver problemas. ¿Están las aulas diseñando procesos de pensamiento que nos fortalezcan?

Si no cambiamos drásticamente la oferta perderemos la oportunidad de construir un sistema de acompañamiento hacia la madurez y la preparación para la vida.

La educación superior tiene los días contados si no somos capaces de repensar el valor de una educación basada en la filosofía, el pensamiento y el autoconocimiento como ejes principales. Las instituciones que logren entender el verdadero valor agregado de lo que significa ser educado serán las que sobrevivan su fecha de caducidad.

tracking