Editoriales

¿Vuelve el espectro de la inflación?

Estamos al momento en el lado correcto del precio del crudo, pero expuestos en materia de importaciones y somos vulnerables ante la eventual recesión que afectaría la demanda de nuestras exportaciones’.

Dos décadas de dolarización permitieron la estabilización de los precios en el Ecuador. La misma estabilidad se dio en la economía global, a pesar de los masivos estímulos monetarios de la última década en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hoy esas circunstancias pueden cambiar y el escenario tornarse uno de incertidumbre como consecuencia de los problemas cada día más evidentes en la cadena de suministros, en el transporte marítimo y en la logística interna de comercialización.

Estamos al momento en el lado correcto del precio del crudo, pero expuestos en materia de importaciones y somos vulnerables ante la eventual recesión que afectaría la demanda de nuestras exportaciones. La primera línea de defensa la da la dolarización porque no le permite al Banco Central hacer emisión que expanda artificialmente la economía. La contraparte es que la depresión en los precios va de la mano con la baja del consumo y el ajuste presiona sobre el empleo.

La clave de todo ajuste contracíclico estará, en el lado fiscal, en la calidad del gasto público, y en la continuidad de la liberación de la economía para propiciar la competencia y así sortear el estancamiento inflacionario que se cierne sobre el planeta.