Editoriales

Transformación con escaso apoyo

"La inventiva y la creatividad han permitido la supervivencia de emprendimientos y de plazas de trabajo en organizaciones que de otra manera habrían desaparecido"

La evolución, entendida como un proceso de desarrollo y cambio, va más allá de un fenómeno biológico y en Ecuador podemos dar fe de ello.

Los más recientes ejemplos de evolución en el país han sido efecto directo de la pandemia, la cual instauró un contexto que ha exigido cambios para todos y que ha llevado a empresas, profesionales y negocios a transformarse. Para sobrevivir, hoteles han tenido que convertirse en oficinas, haciendas operan actualmente como verdaderos centros de recreación de fines de semana, médicos han entrado de lleno a ofrecer teleconsulta, dejando de lado cualquier prejuicio. Asimismo, los organizadores de eventos hoy son expertos en encuentros virtuales. La inventiva y la creatividad han permitido la supervivencia de emprendimientos y de plazas de trabajo en organizaciones que de otra manera habrían desaparecido. Las circunstancias obligaron a muchos a perder el temor a experimentar, al fortalecimiento de la identidad, a diferenciarse de la competencia y a aprovechar las oportunidades del mercado.

Hace falta que este gran esfuerzo del sector privado reciba el espaldarazo del gobierno con estímulos suficientes para continuar innovando y sacando adelante la economía del país con políticas de Estado que permanezcan en el largo plazo.