Editoriales

Que no se sumen a la pandemia

No obstante, el Estado sí podría implementar una efectiva campaña de vacunación contra la influenza y fumigar contra el dengue, entre otras medidas.

La estación invernal se inició y las lluvias han comenzado a agudizarse. Como todos los años, el invierno traerá las enfermedades y problemas característicos de la época: resfríos, gripe y una amplia variedad de complicaciones respiratorias, además del dengue. Sin embargo, este año la situación está agravada por la pandemia de COVID-19, cuya transmisión no ha podido ser detenida, razón por la cual la capacidad hospitalaria a nivel nacional está cerca de alcanzar el 100% de ocupación.

Pese a que el Gobierno está gestionando la adquisición de más vacunas (las dosis iniciales están por llegar al país), va a transcurrir un tiempo considerable hasta que un porcentaje significativo de la población sea inmunizada contra el coronavirus. No obstante, el Estado sí podría implementar una efectiva campaña de vacunación contra la influenza y fumigar contra el dengue, entre otras medidas.

Le toca también a la ciudadanía asumir la responsabilidad de la prevención en los hogares, mediante la eliminación de cualquier recipiente con agua estancada que permita la proliferación de mosquitos (vectores del dengue), usar mosquiteros, repelentes, etc., todo ello sin descuidar las medidas de bioseguridad vigentes: distancia social, uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.