Sorpresas y controles fallidos

Sorprende también Colombia por los resultados de las elecciones del domingo ya que dicho incidente fue revelado antes de las votaciones, sin que haya pesado ostensiblemente en los electores...’.

Colombia ha sorprendido por el paso inesperado de un ‘outsider’ a segunda vuelta en las presidenciales y porque a una de sus senadoras electas se le incautaron $ 68.000 en efectivo en su equipaje de viaje. Lo ocurrido es motivo de alarma regional por la facilidad con que grandes sumas de dinero se mueven por sus aeropuertos, y más aún porque la protagonista del hecho pertenece a una de las dos agrupaciones políticas con opción a llegar al poder en el vecino país.

Sorprende también Colombia por los resultados de las elecciones del domingo ya que dicho incidente fue revelado antes de las votaciones, sin que haya pesado ostensiblemente en los electores, pues el candidato perteneciente al partido de la senadora implicada accedió al balotaje en primer lugar.

Paralelamente, aunque ese país cuenta con fuerte institucionalidad y avezados cuerpos de seguridad, se ha evidenciado que persisten lo intentos de ingresar dinero ilegalmente a su territorio.

Lo sucedido es un llamado de atención a todos los países del área para fortalecer -coordinadamente- los mecanismos de control y sistemas de inteligencia, a fin de combatir efectivamente la libre circulación de dineros de dudoso origen y poder sancionar a sus perpetradores dentro del marco legal vigente.