Editoriales

Sincerar ingresos y gastos

"El Ecuador tiene que insistir en todo esfuerzo posible hasta contar con una mayoría de funcionarios públicos incorruptibles"

En la lucha contra la corrupción es una opción válida la planteada en el título del presente editorial. Cuánto gana y cuánto gasta un funcionario público puede ser un buen indicador de que está recibiendo ingresos extra. Y, si estos son legales, debería tributar por ellos.

Son interesantes, incluso llamativos podría decirse, los datos que Diario Expreso ha decidido proporcionar para conocimiento de sus lectores, respecto al monto de impuesto a la renta cubierto por los ciudadanos que cotidianamente se van incorporando como funcionarios públicos.

Obviamente, hacer generalizaciones es imposible. Con certeza cada situación tiene explicaciones plausibles. En todo caso, habremos logrado un gran avance en el Ecuador si se dan a conocer los ingresos de la burocracia, así como el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La información propuesta debería ser entregada por todo funcionario previamente a la toma de posesión del cargo que va a ocupar.

Y ello porque además de contribuir a la transparencia, es un honor trabajar al servicio del Estado, que tiene que ser reciprocado con capacidad, dedicación y absoluta pulcritud en su desempeño.