Repatriación de reos

...sería un esfuerzo más que se sumaría a otras acciones encaminadas a disminuir el hacinamiento en nuestras prisiones.

Las masacres que han tenido lugar en las cárceles del país, principalmente en la Penitenciaría del Litoral, han llevado a autoridades y a expertos a analizar la realidad de estos centros de reclusión, tomando en cuenta todas las aristas posibles con la finalidad de buscar soluciones viables.

Una de las medidas a implementar es la repatriación de presos extranjeros a sus naciones. Aunque los más de 3.500 reos procedentes en su mayoría de Colombia, Venezuela, Perú y México no representan más del 9 % de la población carcelaria del país, sería un esfuerzo más que se sumaría a otras acciones encaminadas a disminuir el hacinamiento en nuestras prisiones. Para hacer posible este traslado debe existir una sentencia ejecutoriada, la aprobación conjunta de este proceso por parte del país de origen y de Ecuador, y la existencia de un convenio de extradición entre ambas naciones. Sin embargo, a ello debe sumarse la petición por parte del mismo prisionero.

Teniendo presente la crisis de violencia carcelaria, y siendo la prioridad salvar las vidas de los detenidos y darles un trato digno, el repatriar a los convictos extranjeros debería ser viabilizado por las diferentes instancias del Estado ecuatoriano, pues mantenerlos en buenas condiciones no es algo que hoy pueda garantizarse.