Editoriales

La pandemia del desempleo

"La destrucción del empleo es un mal de mayor duración que la pandemia del coronavirus"

Aun cuando estamos conscientes de que no hay soluciones perfectas, sostenemos que la destrucción del empleo es un mal de mayor duración que la pandemia del coronavirus. La evidencia acumulada muestra que el gobierno le falló al país, al punto que, en lo relativo al manejo de la crisis de salud, no han podido contar los muertos. Hemos perdido, entretanto, más de trescientos mil empleos, adicionales a los más de un cuarto de millón que ya se habían destruido, y nueve de cada diez en el sector productivo.

El Gobierno optó por privilegiar el logro de un acuerdo con los bonistas, erogando más de mil millones de dólares para lograr un convenio que, si bien produce un ahorro de flujo de caja, deja íntegra la tarea de ordenamiento del crédito público y ha traído consigo la secuela de desbarajuste económico y social con la desocupación de casi el 80 % de la población económicamente activa. Queda así demostrada también la ausencia total de políticas de estímulo para la reactivación económica.

¡Cuán vacías resultan las promesas de los políticos en campaña cuando son contrastadas con la realidad de los resultados de su gestión! Son los responsables del hastío de los ecuatorianos hacia sus gobernantes.