La magnitud del narcotráfico

La escala es colosal. El giro del negocio se calcula en $800.000 millones (1 % del PIB global o 6 % del comercio mundial)’.

Lo que en el siglo XIX ocasionó la Guerra del Opio por el manejo del tráfico de la droga, hoy se repite a escala mundial con el narcotráfico, actividad constituida en la mayor empresa transnacional y financiera de todos los tiempos. Incluye, además de los carteles mexicanos y colombianos, una red que cubre los puntos geográficos en todos los continentes y resiste la represión que toma todas las formas: desde la regulación del consumo en los países europeos hasta la pena de muerte en Asia, pasando por una guerra costosa e inefectiva en Estados Unidos.

La escala es colosal. El giro del negocio se calcula en $800.000 millones (1 % del PIB global o 6 % del comercio mundial). La caricatura de los jerarcas de la droga como personajes con escasa educación queda de lado cuando se analizan sus operaciones como corporaciones que tienen gobierno, presupuestos, contabilidad, logística, inversiones y lavado de activos, estructura jerárquica, administración de justicia y sistemas de información.

El narcotráfico constituye uno de los más fuertes desafíos para los Estados y gobiernos. Seguirá vigente en la medida en que existan mercados de consumidores que son los que permiten la vigencia de la actividad.