Limpiar la capital

...pese a que es un tema que afecta a la ciudad desde hace algunos años, no ha sido solucionado por ninguna de las últimas alcaldías

Quito no solo se debate entre el caos vehicular y vías llenas de baches. Otro grave problema que afronta a diario es la basura que se acumula por la falta de contenedores, o que se desparrama por el descuido y falta de cultura de muchos quiteños. Y pese a que es un tema que afecta a la ciudad desde hace algunos años, no ha sido solucionado por ninguna de las últimas alcaldías. En la actual administración, la empresa pública encargada del servicio de recolección explica que hay estudios técnicos en curso para dotar de contenedores a más sectores de la urbe, pero la situación lejos de mejorar se vuelve más crítica.

El cabildo debe asumir como acción prioritaria una nueva planificación de las frecuencias y recorridos de los camiones recolectores, abastecer la zona norte con contenedores, incrementar su número en el sur, y emprender una intensiva campaña que eduque a la población para que respete los horarios y haga la correcta disposición de los desperdicios.

Mientras la tendencia mundial es clasificar los desechos, reciclar e incluso producir abono con residuos orgánicos a fin de preservar el medio ambiente y reducir las emisiones de efecto invernadero, las ciudades ecuatorianas todavía no cumplen con eficiencia la tarea básica de la recolección, y la capital no es la excepción.