El IESS es prioridad

  Editoriales

El IESS es prioridad

El nuevo presidente de su Consejo Directivo tiene la enorme y desafiante tarea de sacarlo de su actual estado de agonía, desarticulando el sistema corrupto regido por mafias. Para ello requiere apoyo de todo el Estado’.

Que el call center para agendar citas de atención médica a los afiliados al IESS dejó de operar, que ya está brindando de nuevo esta prestación. Que la empresa encargada de dar el servicio lo suspendió definitivamente. Que ya está funcionando normalmente. Las constantes interrupciones y fallas en la atención del call center implican una afectación grave para la mayoría de afiliados pues apenas un porcentaje minoritario está en capacidad de acceder a una cita médica a través de la web. Pero esta es solo una de las aristas de la compleja situación que atraviesa el IESS.

El nuevo presidente de su Consejo Directivo tiene la enorme y desafiante tarea de sacarlo de su actual estado de agonía, desarticulando el sistema corrupto regido por mafias que desde hace décadas controla los hospitales y para ello requiere el apoyo del Ejecutivo y de las funciones Legislativa y Judicial en la dura batalla que habrá que librar. También del trabajo coordinado de Contraloría, Fiscalía, UAFE y SRI, con auditorías y seguimiento permanente de los recursos financieros de la institución y de sus funcionarios a todo nivel.

Tras el exitoso proceso de vacunación contra la COVID-19, el Gobierno debería posicionar el rescate de esta institución y del Sistema de Salud Pública, junto con la lucha contra la inseguridad, como las prioridades del Ecuador, y marcar nuevos hitos.