Editoriales

Gestión verde en los hogares

...’.es imperativo que la ciudadanía tome la iniciativa empezando a clasificar los residuos en los hogares. Urge entonces por parte de los municipios iniciar una campaña masiva para enseñar a la población a hacerlo correctamente

Los devastadores efectos que provocará el cambio climático si la humanidad no toma medidas contundentes para frenar el calentamiento global han llevado a la Unión Europea a establecer como meta la implementación a corto plazo de la economía circular. Esta implica un cambio en el modelo de gestión, favoreciendo el diseño de productos sostenibles, la reducción de desechos, y la reutilización, reparación y reciclaje en la mayor proporción posible.

En Ecuador aún no se han dado pasos en esa dirección, más allá del cambio de nombre del Ministerio del Ambiente y el Agua, al que se le agregó la prometedora frase de Transición Ecológica. Ante la falta de un marco legal vigente que regule y viabilice la transformación de la matriz energética y de los sistemas de producción, es imperativo que la ciudadanía tome la iniciativa empezando a clasificar los residuos en los hogares. Urge entonces por parte de los municipios iniciar una campaña masiva para enseñar a la población a hacerlo correctamente y que además se encarguen del acopio y traslado de esos residuos domésticos manteniendo la separación, para facilitar su reutilización y reciclaje. Deberían imitarse también otras buenas prácticas de países del primer mundo, donde la basura incluso es utilizada para generar energía.