Europa más fácil

  Editoriales

Europa más fácil

...los ecuatorianos esperan que esa expresión sea consecuente con las políticas que se aplican y que mientras ese privilegio de viajar libremente se concreta, se flexibilicen las vías que hoy se tienen’.

Viajar al extranjero siempre será atractivo, pero elegir Europa como destino podría implicar más de una traba. A quienes van seguido, por trabajo o turismo, les significa destinar recursos y tiempo en trámites que dan como resultado la concesión de un permiso de estadía limitada, de pocos meses y a veces incluso de solo unos cuantos días. El Gobierno cabildea para que Ecuador -tal como lo logró Colombia- obtenga la exención de la visa Schengen, tema que la Unión Europea debate bajo un discurso de empatía que persigue apoyar el fortalecimiento de las relaciones con Latinoamérica. Ante esto, los ecuatorianos esperan que esa expresión sea consecuente con las políticas que se aplican y que mientras ese privilegio de viajar libremente se concreta, se flexibilicen las vías que hoy se tienen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores debería proponer alternativas diplomáticas para facilitar la obtención de esta visa, habilitando otras oficinas consulares o embajadas, además de la española, en las que se pueda tramitar el ingreso a Europa. Deberían también ampliarse los plazos del visado, tomando como referencia los 10 años que hoy ya concede Estados Unidos. La expectativa es que estos lazos que nos unen como naciones trasciendan el plano comercial.