Premium

¿Qué hacer con las empresas públicas?

"Son diversos los modelos a aplicar…, manteniendo el objetivo estratégico de prestar los mejores servicios y producir bienes de calidad"

La reducción productiva y eficiente del Estado empresario es un requisito para emerger de la crisis. Son diversos los modelos a aplicar en la reconversión de los entes públicos, manteniendo el objetivo estratégico de prestar los mejores servicios y producir bienes de calidad. El Banco del Pacífico, de propiedad del Banco Central, debe ser vendido en los mejores términos posibles, y reconstituir la reserva monetaria. CNT y las eléctricas deben delegar la administración a gestores profesionales privados. Las empresas, incluyendo Petroecuador, deben ofertar una parte substancial de sus acciones en bolsa, asimilando el modelo de Ecopetrol , que ha dado resultados auspiciosos en Colombia. Finalmente, hay más de una docena de entes que deben ser liquidados pues no tienen viabilidad económica, fuere por malos manejos o inadecuada organización.

Es un mundo distante del actual, en el cual las empresas arrojan cuantiosas pérdidas operacionales, son agencias de patronazgo político y están atenazadas por la delincuencia organizada.

El gobierno que preside el Lic. Moreno tiene aún la posibilidad de dejar un legado positivo en esta materia y darle un vuelco a la historia económica del país.