La economía de la pandemia

Para nosotros, las circunstancias configuran una tormenta perfecta de desgracias que afecta las exportaciones...

Los mercados de valores alrededor del mundo han perdido el 10 % de su valorización, equivalente a nueve trillones de dólares. La economía global tendrá un crecimiento igual o menor al de 2009, cuando se produjo la crisis de Wall Street. El turismo mundial está aniquilado y con ello arrastra al negocio del transporte, la industria, el comercio y la agricultura. El precio del petróleo colapsa luego de que China corta sus compras en 20 % y similar suerte corren otros productos básicos. La pandemia aún no declarada afecta ya a 50 países; son 90.000 los afectados, 3.000 los muertos, y el pánico se apodera de miles de millones.

Son algunos de los efectos económicos acumulados al día de hoy, con derivaciones directas hacia lo social y a lo político, del Covid-19, una cepa de alta virulencia que pasará a ocupar un lugar permanente entre las plagas de la humanidad. 

Para nosotros, las circunstancias configuran una tormenta perfecta de desgracias que afecta las exportaciones, ahonda la crisis de las finanzas públicas, y ocurre en un momento de enorme fragilidad política. Más aún, nos queda por afrontar, cómo debemos hacerlo, ahora que la pandemia ya nos alcanzó.