Día Internacional de la Mujer

...un día como el de hoy conviene que la lucha por la igualdad sea la propuesta que la sociedad ha planteado como la aspiración a cumplir durante la próxima década.

Un día como hoy, las Naciones Unidas decidieron establecer el Día Internacional de la Mujer trabajadora en conmemoración de un hecho trágico acaecido años atrás. Con el paso del tiempo ese día quedó simplificado dedicándolo a la mujer trabajadora o no, asumiendo que ellas en el hogar o en lo externo, o en ambos, siempre trabajan.

Y de esa fecha a nuestros días los avances han sido de alta significación. Ello es absolutamente visible en países como el Ecuador donde ahora incluso el binomio presidencial o el binomio para la primera magistratura tiene que guardar paridad de género. Igualmente, en la función Legislativa se ha logrado que la misma esté conducida por una mujer. Igual ocurre en la Administración de Justicia y en múltiples organizaciones seccionales.

Sin embargo, en temas como el femicidio, el acoso laboral o la discriminación salarial hay que insistir en una Legislación que los sancione con mayor energía y vigile su cumplimiento.

Por ello, un día como el de hoy, conviene que la lucha por la igualdad sea la propuesta que la sociedad ha planteado como la aspiración a cumplir durante la próxima década.