Basta de parches viales
La priorización de la solución vial, con la elaboración y ejecución de un plan integral, es uno de los caminos para empujar el progreso de la ciudad’.
La carencia de planificación vial en Guayaquil para hacer frente a la inevitable congestión diaria repercute directamente en el desarrollo de la ciudad y en la economía y calidad de vida de las familias porteñas, sin que las autoridades locales hagan las obras necesarias para cambiar la situación. Las constantes medidas parches, como la construcción de estrechas conexiones hacia perimetrales, insuficientes para el parque automotor existente, ahondan cada día más los problemas de movilidad vehicular, especialmente de las horas pico de la mañana y la tarde-noche o cuando ocurren accidentes de tránsito, lo que se da con mucha frecuencia.
Las necesidades apremiantes, a la vista de todos, no llegan a la mesa en que se toman las decisiones, donde se da prioridad a obras y contrataciones visibles, de oropel, pero que no aportan mayormente a la solución de los graves problemas de circulación, tanto en las calles del centro como en las avenidas que conectan norte y sur. o el este con el oeste, o las vías a la Costa, a Daule y Samborondón.
La verdadera solución radica en la elaboración urgente de un plan integral, en el que participen la academia, expertos internacionales y ciudadanía. Vale nutrirse de las acciones emprendidas por otras ciudades latinoamericanas para encontrar el rumbo.