Editoriales

Acuerdos mínimos

"Es obligación de las fuerzas políticas llegar a los acuerdos mínimos requeridos para lograr gobernabilidad en el marco de una gran crisis global"

Mañana, cuando ya se tengan los resultados de la primera vuelta (¿?), será obligatorio empezar a trabajar en el logro de acuerdos de gobernabilidad fundamentados en aquellos asuntos que son imperativos para garantizar la buena marcha de la República.

Los temas relativos a la seguridad individual y colectiva, por ejemplo, deben ser parte de la agenda mínima a elaborar.

Más allá de las posibles coincidencias ideológicas, de momento ocultas por un electoralismo propio de las circunstancias, es obligatorio evidenciar algo de grandeza que permita avanzar en propósitos comunes, tal cual el combate a la pandemia, bajo la certeza de que la imprescindible reactivación económica no será posible si la población no se siente protegida por una vacunación masiva. Hacerlo requiere un esfuerzo concertado multiinstitucional y la suma de los acuerdos debe de ser un producto colectivo generado por quienes aspiran a ser gobierno en la segunda vuelta electoral.

Así, cualquiera que sea el resultado de la votación popular, el Ecuador superará las contingencias propias de la incertidumbre y más bien creará certezas.