Cuellos de botella para el crecimiento

Avatar del Xavier Ordeñana

Además del plan de vacunación masiva que permita una reactivación de la actividad económica, se requiere implementar una estrategia de competitividad que identifique (y solucione) los ‘cuellos de botella’ 

El crecimiento económico del Ecuador en 2021, será de apenas 2.8% frente a una caída del 7.8% del año anterior, de acuerdo a recientes proyecciones del Banco Central. Este débil crecimiento – inferior a lo proyectado para América Latina por el FMI (4.6%) - hace más lejana una recuperación rápida de la economía (incluso a niveles pre-pandemia). Urge por lo tanto cambios estructurales que lleven a la economía hacia una senda de crecimiento acelerado. ¿Qué nos impide crecer?

Además del plan de vacunación masiva que permita una reactivación de la actividad económica, se requiere implementar una estrategia de competitividad que identifique (y solucione) los ‘cuellos de botella’ que dificultan el crecimiento. Y allí, el punto de partida nos lo da el Reporte de Competitividad Global (RCG) que realiza el Foro Económico Mundial con aliados locales (en el caso de Ecuador, ESPAE–ESPOL). El RCG analiza a aproximadamente 140 países, en cuatro componentes: entorno apto, capital humano, mercados y ecosistema innovador.

En su última edición (diciembre 2020), el RCG identifica prioridades para cada uno de estos componentes. Me voy a enfocar hoy en el primer componente: entorno apto. Allí se puede identificar algunos cuellos de botella: i) una débil institucionalidad, profundizada en la pandemia por la corrupción, falta de transparencia y débil separación de funciones. Mayor nivel de gobierno corporativo, digitalización y transparencia son algunas de las intervenciones necesarias en este sentido, y se convierten en una oportunidad para el nuevo gobierno de incrementar a mediano plazo la confianza de los ciudadanos en sus instituciones . ii) la brecha digital -que se ha hecho aún más evidente en la pandemia- requiere ampliar la cobertura de los servicios digitales, con especial énfasis en los sectores rurales y iii) la necesidad de una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, simplifique la estructura tributaria y asegure una sostenibilidad fiscal. 

Existen otros cuellos de botella (que comentaré en posteriores columnas) temas de dinamismo en los negocios, capacidad de innovación, etc.

Algunos países están ya en una etapa de crecimiento sostenido. Es importante que todo Ecuador -no solo el gobierno- trabajemos en los cuellos de botella para aprovechar este ‘boom’ de consumo global, y así acelerar el crecimiento en el corto y mediano plazo.