Premium

Los triunfadores: qué y cuánto representan

Avatar del Willington Paredes

Aquí están el fondo y la forma del perfil de la situación de la real representación política que tienen líderes y partidos en el país.

Varias crónicas y ‘análisis’ de resultados electorales seccionales del pasado 5 escogen un solo camino: sacar conclusiones con los valores relativos de cada partido. Dejan fuera indicadores de total de votantes del padrón electoral, total de votantes, votos nulos y blancos, ausentismo. Y el número total de ciudadanos (por constitución son tales) de cada localidad. Algunos dirán: estos indicadores “no tienen relevancia alguna”. Pero no es así. Estas cifras y porcentajes expresan mucho más que lo que el común de los mortales cree y piensa. Primera conclusión.

La segunda es considerar el porcentaje de los triunfantes, en general, y cuanto en provincias y cantones, pues nulos, blancos y ausentismo superan las cifras de los triunfadores (RC5 y Pachakutik).

La tercera es la relación que debemos hacer con el número de ciudadanos (habitantes) de esas provincias y cantones. Esto es de gran importancia. Aquí está comprometido tanto el grado como el nivel de representación social de cada una de las organizaciones triunfantes, cuanto la calidad y cantidad de representación que realmente obtuvieron. Los elegidos no representan solo votantes sino que la representación, como encargo y delegación sociopolítica, es de los ciudadanos de cada sociedad.

La población del país (2023) es 18’260.000 ciudadanos. El total de empadronados es 12’892.401 y el de votos nulos y blancos es 2’303.950. Los votos de alcaldes RC5 fueron 1’648.185 y de prefecturas 1’929.414. Comparando los de RC5 con el padrón electoral solo es 14,97 % en prefecturas y 12,78 % en alcaldías. Y relacionados con la población total (ciudadanos) el porcentaje desciende a 10,57 % en prefecturas y 9,03 % en alcaldías. Las cifras dicen cuánto es realmente la representación de RC5. Pachakutik tiene porcentajes inferiores a los anteriormente señalados. Por eso hay que ser muy cautelosos en el festejo y fiesta alegre de los triunfos. Esto dice el buen uso de la realidad aritmética, inocultable respecto de prefectos y alcaldes de partidos triunfantes (RC5 y Pachakutik). Si lo usamos con otras organizaciones, partidos y candidatos las cifras son menores.

Aquí están el fondo y la forma del perfil de la situación de la real representación política que tienen líderes y partidos en el país.