Premium

El programa WIC

Avatar del Sophia Forneris

WIC proporciona alimentos nutritivos para complementar las dietas de sus participantes, educación nutricional y da referencias a asistencia sanitaria y servicios sociales.

Este artículo tendrá un tono diferente. Quiero hablar de mi programa social favorito, WIC. El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y salvaguarda la salud de mujeres embarazadas de bajos ingresos, en posparto, mujeres lactantes, bebés y niños de hasta cinco años que están en riesgo nutricional.

WIC proporciona alimentos nutritivos para complementar las dietas de sus participantes, educación nutricional y da referencias a asistencia sanitaria y servicios sociales. Estudios encontraron que WIC tiene éxito en mejorar la salud al nacer y en el futuro resultado para el niño. Las mujeres que recibieron beneficios posparto de WIC tuvieron mayores niveles de hemoglobina y menor riesgo de obesidad materna al inicio de un embarazo posterior.

Además, WIC ha producido ahorros en costos de atención médica de $ 1,77 a $ 3,13 en los primeros 60 días después del nacimiento.

El programa WIC ha logrado ahorrar en costos de atención médica, una mejor dieta, prácticas de alimentación saludable, mayores tasas de inmunización y mejoras del estado nutricional preconcepcional. El programa está disponible en los 50 estados, 33 organizaciones tribales indias, Samoa Americana, Distrito de Columbia, Guam, Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En la mayoría de las agencias estatales de WIC, los participantes reciben cheques en papel o cupones para comprar alimentos, mientras que unos pocos distribuyen alimentos a través de almacenes centralizados o los entregan a domicilio.

WIC es un programa nutricional rigurosamente evaluado desde 1974, que ha sido extremadamente exitoso en prevenir la desnutrición materno-infantil. Se enfoca en todos los aspectos relacionados con la vida del infante y la mujer gestante. WIC entiende que para combatir la desnutrición infantil la educación en prevención es fundamental. No hay que inventar el agua tibia, quedémonos con programas que demuestren resultados.