Premium

Rosa Torres | Las mentiras por el caso Glas

Avatar del Rosa Torres Gorostiza

El impasse diplomático con México está siendo utilizado en la campaña de la consulta popular

El rompimiento de las relaciones diplomáticas con México por la irrupción policial en la embajada de ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas es mal utilizada en la campaña de la consulta popular del 21 de abril, por la opción No.

¡Son tantas las mentiras que se están fabricando en torno a este hecho para asegurar que el triunfo del Sí en todas las preguntas sería nefasto para el Ecuador! Hasta ahora no existe ningún tipo de sanción para Ecuador ni de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque todavía no se han reunido. La OEA recién lo hará hoy. Tampoco México ha presentado la demanda ante la Corte Penal Internacional, como lo anunció el fin de semana.

No aplaudo el irrespeto a las leyes internacionales, aunque esto haya evitado la fuga de un exvicepresidente condenado por corrupción -no es un perseguido político-, ni condeno la actuación policial, porque esta respondió a una orden presidencial. Lo que sí cuestiono fuertemente es la posición del gobierno de Daniel Noboa, porque aún no le ha explicado al país, con la claridad que merece, por qué era vital detener a un hombre como Glas, que no solo había logrado el asilo político de México, sino que no ha devuelto ni un solo dólar de los miles que le robó al pueblo ecuatoriano.

Por lo ocurrido, es cierto que la Corte Penal Internacional puede condenar al Ecuador a pagar reparaciones económicas, que pueden varias desde restricciones comerciales hasta sanciones financieras más amplias, pero no que eso pueda hacerse en estos momentos. Primero debe darse el proceso.

Tampoco es cierto que los ecuatorianos no puedan viajar a México o que los ecuatorianos que vivan en ese país vayan a ser expulsados. Ni a Colombia, que atacó el territorio ecuatoriano, le impusieron esas medidas. Ni tampoco hubo condenas a Estados Unidos por acabar con Osama bin Laden en Pakistán.

Si en materia de seguridad la consecuencia es una disminución de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, habría que saber cuál es la cooperación en inteligencia y seguridad recibida desde México. Y si no ha existido, ¿cuál sería la afectación? Mi total apoyo a la lucha contra la narcopolítica y el terrorismo. Eso hay que decirlo.