Yo me quedo en casa

Avatar del Rómulo López

'Quedarse en casa frena la propagación del virus, junto al lavado de manos. Mantener la distancia de dos metros entre las personas'.

Las partes más sucias del cuerpo son la boca, los dientes, las barbas, el bigote, las manos y las uñas. Usar alcohol. Cepillo y enjuague bucal. Los japoneses, por higiene, se quitan los zapatos al entrar a la casa para impedir ingreso de bacterias de la calle. Las redes sociales inundan con el hashtag #Yo MeQuedoEnCasa, instando a no salir a la calle. Quedarse en casa frena la propagación del virus, junto al lavado de manos. Mantener la distancia de dos metros entre las personas.

La ausencia de aseo es la causa. El comer animales sin cocinar, ni usar el frío después de muertos en los mercados de Wuhan, sin higiene, originan la pandemia: coronavirus (Covid-19) que arrasa el planeta.

Todas las epidemias y pestes en la historia han sido causadas por falta de higiene y vectores. Tifoidea, malaria, tuberculosis, lepra, gripe, peste negra, viruelas (distintos tipos), sarampión, cólera y otras que diezmaron miles de poblaciones. Colombia elevó la cifra de infectados a 54. Ecuador registra 155. Perú 86. Venezuela 17. Paraguay 8. Chile 155. Argentina 56. Uruguay 8. EE. UU. Canadá. Europa, Asia, África infectados. El mundo cierra las fronteras

“Cuarentena” obligatoria. Son 40 días. Viene del siglo XIV “quaranta giorni” cuando los barcos llegaban a Venecia y no los dejaban desembarcar porque procedían de puertos infectados.

La naturaleza virulenta de enfermedades particulares indica la trayectoria de una pandemia. Venecia (1348) tomó el liderazgo en medidas sanitarias para controlar la propagación de plagas (la “peste negra”). El cólera por el agua contaminada (1854), según el Dr. John Snow por una bomba de la que extraían su agua. Todos los países en cuarentena.

Italia (al 10 marzo 2020) los casos activos han aumentado de 5.000 y 6.000 a más de 8.500. Las muertes por el coronavirus han aumentado en ese mismo lapso de 366 a 631. Tenemos que protegernos y proteger a las personas más vulnerables. Todos lo somos. Alimentarnos con frutas, legumbres, verduras y pescados.

Excelente estrategia de Lenin Moreno.